Nación
SEMANA revela la declaración del agente infiltrado en la red de alias Papá Pitufo: “Un mensaje de los soles”
La Fiscalía aseguró que los oficiales de la Policía, de forma descarada, entregaban dos ‘cargos’: uno laboral y otro corrupto.

En horas de grabaciones, audio y videos, quedó la putrefacta relación entre la organización criminal de Diego Marín, alias Papá Pitufo, y los funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian.
La declaración de un agente infiltrado revela en detalle cómo los cargos en la Polfa y en los puertos eran recomendaciones de altos mandos de la red de contrabando. El agente infiltrado fue contactado por sus superiores en la misma unidad de la Polfa y allí le advertían que era necesario sumarse a la red corrupta en el propósito de garantizar su seguridad, además que de las actividades desarrolladas por los funcionarios “torcidos” estaban enterados los altos mandos de la institución.
“Resulta y pasa que este señor se me acerca y me dice seco: yo solo vengo a traerle un mensaje de los soles, de parte de la gente de arriba, de unos políticos y el mensaje, hermano, es que usted va a estar protegido por todos ellos, ya sabemos que el saliente, como si yo hubiera recibido…”, dijo el agente infiltrado en su declaración.
El testimonio de este agente infiltrado fue presentado en las audiencias en las que el fiscal Andrés Marín solicitaba la captura de alias Papá Pitufo y otros secuaces de la organización criminal, además de funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera en Cartagena. Insistió, el agente infiltrado, que la orden era sumarse a la red criminal.
Lo más leído
“Con esta información hay que aprovechar el cuarto de hora, yo vine fue a calmar todo, vine a que lo que haya pasado de aquí para atrás se olvide y que ustedes han venido recibiendo la mensualidad para sus gastos, para sus beneficios, para los arriendos, entonces vengo a que trabajemos de la mano y si hay que colaborar, se colabora”, reveló el agente, tras advertir que era normal ponerse a disposición de la red de contrabando.

La declaración se convirtió en la base de la solicitud de órdenes de captura contra toda la red criminal, un testimonio clave en las indagaciones que se adelantaron desde la Fiscalía y que permitieron develar la maraña corrupta que se escondía en los puertos de Buenaventura y Cartagena. El agente explica cómo trataba de negarse a la nómina de alias Papá Pitufo.
“Entonces yo le digo: si yo soy una piedra en el zapato para toda esta gente y si en realidad… pues yo doy un paso al costado, pues pídele el favor a ellos y envíale este mensaje, si me dan la orden de presentarme a otra unidad, desvinculado o como ellos quieran, no hay problema y ustedes así se evitan ese desgaste”, advierte la declaración.

El fiscal, en la explicación que hace ante la juez de control de garantías, advierte que el nivel de corrupción era tal, que los oficiales de la bolsa que entregaban el cargo en los puertos de Cartagena les advertían a sus sucesores de la dinámica criminal y hasta compartían los contactos de los delincuentes, para así continuar con los sobornos.

“Entonces está el mayor Vargas y el mayor Nocua y Pacho reunidos, básicamente es como si estuvieran en la entrega del cargo, no laboral, sino también la entrega de todos esos contactos ilícitos para el ingreso de mercancía de contrabando”, dijo el fiscal.
Finalmente, y tras una operación que se adelantó con una investigación paralela a la que desarrollaba el fiscal Andrés Marín, se logró la captura de los principales cabecillas de esta organización criminal y la detención en Portugal de alias Papá Pitufo.