POLÍTICA
“Sin los narcodólares, la dictadura venezolana se hubiera caído”: Pastrana
El expresidente conservador alertó de la “alianza criminal” entre el narcotráfico y las “dictaduras en la región”.
El expresidente Andrés Pastrana lanzó este miércoles un llamado para que las democracias de la región combatan lo que, según el exmandatario, es uno de los grandes peligros actualmente: la alianza entre el narcotráfico y los regímenes dictatoriales.
Según manifestó el expresidente, esta “alianza criminal” busca desestabilizar a América Latina, atornillarse en el poder y expandir su “nefasta ideología de destrucción y miseria”.
Durante su intervención en el diálogo de presidentes “La libertad en la era digital”, convocado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Pastrana hizo mención directa a Venezuela, al referirse a los lazos entre el narcotráfico y el crimen organizado con “regímenes que no solo se autofinancian mediante esas redes, sino que infiltran a países vecinos”.
“Sin los narcodólares, la dictadura venezolana se hubiera caído hace mucho rato. El narcotráfico y el comercio ilegal de armas se unen para asaltar nuestras democracias, desde adentro y desde afuera. Vemos un nefasto cartel que incluye a las dictaduras de Caracas y de Managua, los Mulás de Irán, Hezbolá y protagonistas del terrorismo como las FARC y el ELN, entre otros. Con el narcotráfico no se habla, no se pacta”, manifestó el expresidente durante el evento.
Tendencias
Pastrana también se refirió al denominado “populismo agresivo de extrema izquierda” que, según afirmó, quiere llegar al poder “para nunca más soltarlo”.
“El populismo agresivo de extrema izquierda usa las redes sociales como arma no solamente para deslegitimar un orden democrático, sino para fomentar asaltos colectivos con el fin de desestabilizar y preparar el camino hacia el poder, para nunca más soltarlo”, aseguró.
En el encuentro también participaron los exjefes de Estado y de Gobierno José María Aznar, España; Mauricio Macri, Argentina; Eduardo Frei, Chile; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, Ecuador; Luis Federico Franco, Paraguay; Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, Bolivia; Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, Colombia, y Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica.
Crítico de Venezuela
El expresidente conservador se ha caracterizado por ser uno de los más vehementes críticos del régimen de Nicolás Maduro.
Hace apenas algunos días, Pastrana criticó una proposición aprobada en el Congreso colombiano, y que también fue respaldada por la asamblea de Venezuela, en la que se crea una comisión accidental para buscar mejorar las relaciones bilaterales.
A juicio del exmandatario, los congresistas se estarían atribuyendo facultades que no les competen. “Esta es una flagrante violación de la Constitución y de las leyes y una indebida injerencia en las funciones del presidente”, afirmó Pastrana
Agregó que el manejo de las relaciones exteriores debe estar exclusivamente en cabeza del presidente de la República como jefe de Estado. Les pidió a la Procuraduría y a la Corte Suprema investigar la avanzada de ambos parlamentos.
Poco días antes de este pronunciamiento, durante una entrevista en Vicky en SEMANA, Pastrana aseguró que Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, está detrás de la escalada de violencia que vivió el país durante el paro nacional.