Nación
Sincelejo cierra el 2024 como una de las ciudades más seguras de Colombia, según cifras oficiales
El trabajo articulado con las Fuerzas Militares ha sido fundamental para reducir los índices delictivos.
En un reciente balance de seguridad que presentó el presidente Gustavo Petro, se destacó a Sincelejo, Sucre, como la ciudad con mayor impacto en la reducción de las cifras de homicidios en Colombia.
Según el reporte, esta región contribuyó con el 50% de la disminución nacional, y por esa razón la capital del departamento de Sucre se consolida como un referente en políticas públicas efectivas y estrategias para combatir la criminalidad.
Petro resaltó que a nivel nacional los homicidios disminuyeron un 1,4% en 2024, pasando de 13.555 casos en 2023 a 12.752 en el presente año. Esto equivale a 803 vidas salvadas. En este escenario, el desempeño de Sincelejo fue determinante, logrando una reducción del 63% en su tasa de homicidios, con 93 casos menos en comparación con el año anterior.
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, atribuyó este logro a un esfuerzo interinstitucional que combina el fortalecimiento de la Fuerza Pública con la implementación de estrategias sociales y culturales. “Hemos priorizado la vida y la seguridad de los sincelejanos a través de acciones concretas, como la creación del Bloque de búsqueda contra bandas criminales, la mejora del alumbrado público y la instalación de alarmas comunitarias en los barrios”, dijo el alcalde.
Lo más leído
Sincelejo también reportó avances significativos en otros ámbitos de seguridad como el hurto a personas que disminuyó en un 53%, con 769 casos menos que en 2023.
Acuña dijo que el enfoque en la prevención también ha sido clave y que programas de resocialización dirigidos a jóvenes en riesgo y las escuelas de música, han brindado alternativas de vida alejadas de la delincuencia. “Muchos jóvenes que antes estaban vinculados a actividades criminales ahora forman parte de proyectos que les permiten soñar y construir un futuro mejor”, indicó.
Desde el Gobierno Nacional han destacado la importancia de replicar estas buenas prácticas en otras regiones del país para combatir el crimen en todo el territorio.
Según cifras de las Policía, Sincelejo se posiciona como una de las ciudades más seguras de Colombia y un actor clave en la lucha contra la violencia a nivel nacional.