Nación
Soldado fue asesinado en un nuevo ataque perpetrado por el ELN en Cesar; otro uniformado resultó gravemente herido
Al parecer, el ataque fue perpetrado por parte de un francotirador de la mencionada guerrilla.
Un soldado identificado como Ramón David Pacheco Regino fue asesinado en las últimas horas en medio de enfrentamientos entre el Ejército y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Aguachica, ubicado en el departamento del Cesar. Los hechos se presentaron específicamente en la vereda Cerro Bravo, en la vía que comunica a Ocaña con el mencionado lugar.
Además de la muerte de Pacheco, la situación también dejó al soldado Jhaesi José Teherán Arrollo herido, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico.
De acuerdo con el comando de la Quinta Brigada, de la Segunda División del Ejército, se registró un hostigamiento por parte de miembros de esta guerrilla contra el Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte. Al parecer, los atacantes harían parte del Frente Camilo Torres del ELN.
Hombres armados llegaron hasta esta zona y, según las primeras informaciones, un francotirador fue el encargado de herir a los dos uniformados de la institución. De inmediato, las víctimas recibieron atención médica y, posteriormente, fueron evacuados del sitio hacia un centro médico.
Tendencias
“A pesar de los esfuerzos del equipo médico, lamentamos informar que nuestro soldado profesional Pacheco Regino Ramón David falleció a causa de las heridas sufridas. El otro militar herido se encuentra estable y continúa recibiendo atención médica para lograr su recuperación”, señaló el Ejército.
El soldado herido recibió un impacto de bala en la espalda a la altura del hombro, por lo que se encuentra internado en el hospital a la espera de su evolución.
El Ejército condenó este nuevo ataque en el que se acabó con la vida del uniformado y expresó sus condolencias para la familia. De igual manera, la institución recalcó que seguirán adelantando las respectivas operaciones militares en la zona, las mismas serán intensificadas con el objetivo de lograr identificar y ubicar a los responsables de este asesinato, para posteriormente capturarlos y llevarlos ante la justicia.
“Este comando rechaza de manera categórica este acto terrorista que cobró la vida de uno de nuestros valientes soldados, quienes, con honor y valentía, protegen a la población civil. Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia, amigos y compañeros del soldado Pacheco, y reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlos en este doloroso momento”, indicó.
Asimismo, precisó que un equipo interdisciplinario ya está trabajando en el apoyo integral a la familia de la víctima, asegurando acompañamiento psicológico, social y logístico. “La Fuerza Pública continuará trabajando para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población civil”, agregó.
Este nuevo ataque se produce pocos días después de que los negociadores del Gobierno del presidente Gustavo Petro aceptaran una reunión con delegados del ELN para intentar destrabar los diálogos de paz. La congelación de las negociaciones se dieron por orden del jefe de Estado tras los constantes atentados perpetrados por este grupo terrorista.
Los delegados del Ejecutivo también agradecieron los esfuerzos que se han hecho desde la Iglesia católica, los países garantes y acompañantes, junto con las Naciones Unidas, para mantener la mesa de diálogo. Por el momento, se desconoce la fecha exacta en la que se realizará esta reunión.