Nación
Soldado y perro antiexplosivos cayeron en campo minado durante misión de rescate del cadáver del personero de Cumbitara, Nariño
Jimmy Rosero fue asesinado por grupos ilegales que están en proceso de identificación.
Un soldado y un perro antiexplosivos resultaron heridos al caer en un campo minado cuando participaban en la misión de rescate del cuerpo sin vida del personero de Cumbitara, Nariño, Jimmy Rosero. Asesinado por grupos criminales que delinque en la zona, en especial disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que hizo parte del proyecto de paz total del Gobierno nacional.
Fuentes militares confirmaron que el uniformado fue evacuado en helicóptero debido a las heridas y para brindarle atención médica especial lo antes posible. En la zona donde se presentaron los hechos, de acuerdo con la información militar, delinque la estructura Franco Benavides y también comandos del sur del ELN.
El crimen del personero Rosero fue condenado desde diferentes sectores y organizaciones internacionales como Naciones unidas.
“Condenamos homicidio del personero de #Cumbitara Jimmy Rosero, quien fue privado de la libertad hoy por parte de un grupo armado no estatal y posteriormente fue asesinado. Reiteramos a estos grupos su obligación de respetar los #DDHH y el #DIH @petrogustavo @ComisionadoPaz”, indicó Naciones Unidas a través de su cuenta en X.
1/Condenamos homicidio del personero de #Cumbitara Jimmy Rosero, quien fue privado de la libertad hoy por parte de un grupo armado no estatal y posteriormente fue asesinado. Reiteramos a estos grupos su obligación de respetar los #DDHH y el #DIH @petrogustavo@ComisionadoPaz pic.twitter.com/epjs5NhYuy
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) November 6, 2024
La Defensoría del Pueblo también rechazó el crimen del funcionario público y además recordó que se habían emitido alertas tempranas sobre el accionar criminal de los grupos ilegales en Nariño.
“La Defensoría del Pueblo lamenta profundamente el homicidio de Jimmy Alejandro Rosero Chávez, personero del municipio de Cumbitara, Nariño, y rechaza de manera contundente este hecho, así como cualquier acto violento que atente o ponga en riesgo la vida de los personeros y personeras del país, quienes, en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, son los primeros respondientes en los territorios para la defensa de los derechos humanos y fundamentales de la población”, indicó la defensora del Pueblo Iris Marín Ortíz.
Agregó la funcionaria que: “expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos y allegados de Jimmy Alejandro Rosero Chaves. La Defensoría del Pueblo siente como suya la pérdida del personero y se suma a la indignación y el dolor de la familia del personero y del pueblo de Cumbitara. Hemos activado todas las rutas institucionales de protección y acompañamiento a los familiares y funcionarios y funcionarias en riesgo, en coordinación con las autoridades competentes”.
Sobre las alertas tempranas, indicó la Defensora que: “se advertía sobre los riesgos de amenazas y presiones contra funcionarias y funcionarios públicos en la región. Llamamos al Ministerio del Interior para que se redoblen esfuerzos para atender las recomendaciones de las alertas, pues su implementación se orienta a evitar que lamentables hechos, como el de hoy, se presenten”.