Nación
Suspenden clases en escuelas de Argelia y Balboa, Cauca, por enfrentamientos y posible reclutamiento forzado
La Secretaría de Educación del departamento indicó que se tomó la decisión por prevención.
Fuertes combates entre la fuerza pública y disidencias de las Farc, obligaron a suspender las clases en la zona rural de Argelia y Balboa (Cauca). Asimismo, hay alerta por posible reclutamiento forzado.
Ante este crítico panorama y con el propósito de garantizar la seguridad de poblaciones vulnerables, como lo son los niños, las autoridades suspendieron temporalmente las clases presenciales.
“En prevención, porque los combates no fueron en la institución educativa ni en el pueblo, pero por prevención, dado que niños y niñas se tienen que movilizar por ese corredor donde se están presentando los combates; por ello tomamos la decisión de suspender las clases en las instituciones educativas durante tres días ”, dijo a Noticias Caracol, Amarildo Correa, secretario de Educación del Cauca.
La indicación, tanto para docentes como estudiantes, es que primero prevalece el derecho a la vida, por lo tanto, en estas zonas y en las instituciones educativas donde se presente algún riesgo deben permanecer en sus casas mientras se normalice la situación.
De otro lado, la Fiscalía General de la Nación emitió un documento, con fecha del 21 de julio, en la ciudad de Pasto, en el que realizaba una seria advertencia por las posibles acciones criminales que podrían adelantar las disidencias de las Farc en el sur del país, más exactamente en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Según la circular del ente investigador, alias ‘Iván Lozada’ ordenó a sus unidades atacar con explosivos a las unidades militares presentes en estos departamentos a partir del 21 de julio.
En este documento, el cual fue difundido por Caracol Radio, asegura, con detalles precisos, que se utilizaría una motocicleta bomba para atacar alguna instalación militar; sin embargo, no indica dónde sucedería este atentado.
“Dentro de los planes terroristas, se encuentra la instalación de una motocicleta bomba, la cual correspondería a una motocicleta negra, la cual fue acondicionada con explosivos debajo de la cubierta del asiento del pasajero y se pretendería usar detonadores en forma de llavero”, dice la comunicación de la Fiscalía.
En otro de los párrafos, el ente investigador señala que es el propio alias ‘Marlon Vásquez’, cabecilla de la columna móvil Jaime Martínez, quien planea varios atentados con explosivos en Cali, Jamundí y Santander de Quilichao.
Asimismo, la Fiscalía revela que en el departamento de Nariño, los planes de las disidencias de las Farc estarían dirigidos a las unidades militares que se movilicen por la vía a Tumaco, en especial en los sectores de Junín, el Diviso y La Guayacana.
La alerta se genera para que las autoridades correspondientes puedan tomar las acciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad y la tranquilidad en estas zonas del país, las cuales han venido siendo objeto de diferentes acciones terroristas lideradas por las diferentes organizaciones criminales que hacen presencia en esas regiones.
Pancarta alusiva a las disidencias de las Farc en Cali
Una pancarta alusiva a las disidencias de las Farc fue instalada en Cali el pasado domingo, 23 de julio. Esta es la tercera encontrada en un mes, pues en junio hubo zozobra por otros mensajes hallados en importantes vías de esta ciudad.
Esta última pancarta fue encontrada en la calle 5 con carrera 10, en el centro de la ciudad; desconocidos la colgaron en el puente que está en inmediaciones al edificio Comfenalco. La primera fue hallada en un puente peatonal de la calle 5 con carrera 38, mientras que la segunda fue dejada en el puente vehicular de la Autopista Suroriental con calle 26.
A diferencia de la pancarta recién hallada que solo tiene la bandera de Colombia con la palabra Farc. Las que fueron encontradas en junio tenían fotos de dos cabecillas de estas estructuras y aseguraban que detrás de la misma estaría el frente Jaime Martínez, que tiene una fuerte presencia en el municipio de Jamundí, ubicado a unos 20 minutos de Cali.
“Nos llegó un compromiso vital, a toda prueba con la revolución”, decían las pancartas.