NACIÓN
Suspenden millonarios pagos a 52 IPS presuntamente inexistentes
La mayoría de IPS están ubicadas en Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció este viernes 13 de septiembre que suspendió giros por más de $ 70 mil millones a IPS presuntamente inexistentes.
La decisión la tomaron tras una serie de auditorías que llevaron a cabo tres firmas contratadas por Adres desde 2023 para hacer control, verificación y reconocimiento de pagos a entidades que presentan reclamaciones por servicios de salud y gastos de transporte derivados de accidentes de tránsito causados por vehículos sin Soat o no identificados.
“Al momento de hacer la visita en la dirección registrada en el formulario de reclamaciones, los auditores no encontraron infraestructura física. Las 52 IPS no podrán recibir recursos por giro directo y en ese sentido Adres está notificando a las EPS del país que no pueden incluirlas en la programación mensual hasta que se aclare la existencia real de las mismas”, agregaron desde el Adres.
Además, desde esta entidad indicaron que dichas IPS tendrán diez días hábiles para presentar recurso de reposición y, en caso de quedar demostradas algunas irregularidades, se dará paso a la Fiscalía para que investigue los hechos.
Tendencias
“La entidad tiene la responsabilidad de preservar el buen manejo de los recursos del sistema de salud y para ello hemos exigido a las empresas auditoras que sean minuciosas en la revisión de las cuentas que nos están presentando por prestación de servicios de salud”, dijo Félix León Martínez Martín, director de Adres.
Por último, desde la Adres indicaron que la mayoría de las IPS en cuestión están ubicadas en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada.
Nueva EPS suspende pagos a 144 IPS
Nueva EPS informó el pasado lunes 9 de septiembre que suspendía pagos a 144 IPS de todo el país, por incrementos en los cobros radicados.
“Luego de realizar un análisis minucioso de los estados de cuenta de más de 144 Instituciones Prestadoras de Salud públicas, Nueva EPS identificó un incremento en los montos radicados por estas IPS. En numerosos casos, los pagos efectuados superaron de manera significativa los promedios habituales, lo que ha obligado a la EPS a implementar una restricción temporal en los giros adicionales”, informó Nueva EPS.
Afirman que la decisión tiene como objetivo proteger los recursos de la salud y asegurar la transparencia en la gestión financiera.
Además, informaron que dicha decisión preventiva se mantendrá hasta que se resuelvan las discrepancias en las mesas de conciliación ya programadas y en ejecución desde el 29 de julio y hasta hoy, viernes 13 de septiembre.
“Esta decisión reafirma el compromiso inquebrantable de la entidad con la transparencia y la gestión responsable de los recursos. Nueva EPS trabaja continuamente para asegurar que cada recurso sea utilizado de forma eficiente, siempre con el objetivo de proporcionar la mejor atención posible a sus afiliados”, dijo Julio Alberto Rincón Ramírez, Agente Interventor para la administración de Nueva EPS.
Por último, desde Nueva EPS recalcaron que a las instituciones que están sujetas a dicha política de control de giros, “se les otorgará prioridad en los procesos internos para garantizar una pronta y efectiva resolución de su situación”.