NACIÓN

Tembló en Santander: este es el reporte del Servicio Geológico Colombiano

El sismo se registró en horas de la mañana de este jueves, 2 de enero.

Redacción Nación
2 de enero de 2025
Temblor en Santander
Temblor en Santander | Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano reportó que este jueves, 2 de enero, a las 10:46 a. m. se registró un temblor en el departamento de Santander, más exactamente en el municipio de Los Santos.

De acuerdo con esa entidad, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.0 y una profundidad de 151 kilómetros.

En cuanto a municipios cercanos al lugar del epicentro, se encuentran Jordán a 10 kilómetros y Betulia a 18 kilómetros.

Por el momento, los organismos de socorro y/o autoridades locales no reportan daños materiales o personas heridas tras este temblor, hoy jueves.

Más temprano, el Servicio Geológico Colombiano también reportó otro movimiento telúrico, esta vez en el Valle del Cauca.

Según lo indicado por dicha entidad, a las 5:07 a. m. se registró un temblor de magnitud 2.6 en Buenaventura, pero su profundidad fue superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.

Es fundamental recordar la importancia de estar preparados para un temblor, teniendo en cuenta que Colombia se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, debido a la convergencia de las placas tectónicas.

A continuación, cuatro recomendaciones:

  • Plan familiar de emergencia: cada familia debe tener un plan de emergencia que incluya puntos de encuentro seguros y provisiones básicas.
  • Kit de supervivencia: tener a mano un kit de supervivencia con alimentos no perecederos, agua, linternas, pilas y suministros médicos básicos.
  • Educación sísmica: conocer los procedimientos adecuados durante un sismo, como el famoso “agáchate, cúbrete y sujétate”.
  • Edificaciones sismorresistentes: fomentar la construcción de edificaciones sismorresistentes para minimizar daños estructurales en caso de un terremoto más fuerte.

Además, es fundamental que los ciudadanos se mantengan informados a través de fuentes confiables como la Agencia Sismológica de Colombia (SGC) y las autoridades departamentales y locales, para recibir información actualizada sobre eventos sísmicos y alertas en tiempo real.

También se recomienda verificar muy bien la información que circula en redes sociales, luego de un temblor, porque empieza a circular gran cantidad de videos y/o imágenes que terminan siendo falsos.

Noticias relacionadas