Foros Semana
“Tenemos que trabajar en un sistema de salud preciso, preventivo y solidario”: director general de Siemens Healthineers
En entrevista con SEMANA, Francisco Vélez explica las tecnologías que ya tienen en marcha para mejorar el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades en Colombia, y profundiza en cómo estas herramientas ayudan al cierre de brechas para el acceso a la salud de la población.
SEMANA: ¿Cómo ha visto el desarrollo tecnológico durante la pandemia?
Francisco Vélez: Nos hemos dado cuenta de que con esta pandemia la salud es un motor principal de la economía del país. Hemos visto algunos desarrollos tecnológicos importantes. Por un lado, todo este tipo de innovaciones en pruebas moleculares, PCR y de antígenos. Recientemente trajimos al país una prueba de antígeno que permite diagnosticar el covid-19 en 15 minutos, hemos visto el desarrollo de las pruebas serológicas que permiten hacer estos análisis de seroprevalencia en el país y por supuesto unas herramientas digitales importantes que permiten monitorear a los pacientes y hacer un seguimiento más preciso de la salud de la población.
SEMANA: ¿Qué potencialidades y desafíos ve en Colombia para fortalecer el desarrollo del sector aplicado?
F.V.: Al igual que en todo el mundo esta pandemia ha mostrado que se abrieron las brechas entre la población. Según el Banco Mundial están entrando más de 300 millones de personas a niveles de pobreza y 115 millones a niveles de pobreza extrema, y Colombia no es ajena a esto. Si bien el país ha hecho grandes esfuerzos por mitigar todos los efectos de la pandemia vemos que hay forma de cerrar esas brechas. Una es mediante la tecnología. Creemos que Colombia puede avanzar fuertemente en interconectar las diferentes ciudades y áreas rurales. En la medida en que pueda existir una interconexión muy seguramente se va a lograr mayor acceso a la salud de la población. Por supuesto hay gran potencial de avanzar en otros temas como la transformación digital, que permite que se tenga más información de la población y sea posible crear políticas públicas. Por otro lado, en términos de acceso remoto, de robótica y telemedicina creo que hay mucho potencial por explorar.
Tendencias
SEMANA: Desde Siemens, ¿cómo han contribuido a cerrar las brechas de acceso en las regiones?
F.V.: Nosotros somos una compañía de salud que busca siempre hacer que la medicina sea más accesible a la población colombiana, más precisa, que se transforme en el cuidado de la salud, mejore la experiencia del paciente y avance hacia la digitalización. Hay que entender que hoy en día la medicina se centra mucho en la atención y el tratamiento de enfermedades. Creemos que habrá una gran transformación a futuro para que la prevención de estas enfermedades sea lo más importante, y el sistema de salud sea más personalizado, preciso y solidario. En eso tenemos que trabajar y en ese sentido venimos avanzando a través de herramientas digitales que permitan gestionar la salud de la población por medio de equipos tecnológicos basados en inteligencia artificial que ayuden a los servidores de la salud a centrarse más en el paciente y a dejar que estas herramientas permitan un diagnóstico más preciso. En la medida en que nosotros podamos aportar a que la salud sea más accesible a toda la población estaríamos cumpliendo con ese objetivo.
SEMANA: Usted habla de medicina de precisión, ¿a qué se refiere?
F.V.: La entendemos en la medida en que se pueda atender al paciente con el diagnóstico correcto, para el tratamiento correcto y en el tiempo correcto.
SEMANA: ¿De qué manera la inteligencia artificial contribuye a la medicina de precisión?
F.V.: Nos ayuda de múltiples formas. Por ejemplo, en eliminar las diferentes variaciones externas que pueden afectar un examen de diagnóstico o en ayudar a los prestadores de salud a identificar ciertas anomalías en algún órgano.
SEMANA: ¿A qué innovaciones tecnológicas le apuesta la compañía en el país en el corto, mediano y largo plazo?
F.V.: Tenemos tecnología que viene apoyada en inteligencia artificial, bien sea en equipos de imágenes de resonancia magnética o de tomografía, donde la misma tecnología permite eliminar desviaciones por movimientos o mala acomodación de un paciente, o por la respiración. Estas tecnologías ayudan mucho en los pacientes pequeños que respiran durante un examen. Igualmente más allá de los equipos de imágenes también existen tecnologías digitales que ayudan a identificar nódulos pulmonares que normalmente, si no son prescritos por un médico, no se ven. Además, estas tecnologías ayudan a los médicos a identificar posibles anomalías que se puedan presentar en un órgano.
SEMANA: Respecto al uso de nuevas tecnologías, ¿cómo se encuentra Colombia frente al resto de países de la región?
F.V.: Vamos en el camino correcto. A través de la pandemia nos dimos cuenta de que teníamos un sistema de salud fuerte, y que durante el último año se ha fortalecido bastante. Se tuvo un salto exponencial en camas UCI, un gran salto en traer tecnologías como monitoreo, en adopción de herramientas digitales. Creemos que el país está siendo capaz de traer las últimas tecnologías a nivel global. Por supuesto habrá que avanzar en estos análisis de costo eficiencia.
SEMANA: ¿Cuál sería el sistema de salud ideal para Colombia?
F.V.: Tenemos un buen sistema de salud. Siempre habrá oportunidades de mejora, pero en la medida en que se le pueda brindar acceso a la salud a toda la población, el sistema sea sostenible y podamos dar cada día una salud de mejor calidad, tendríamos un mejor sistema.