Nación
Tensión en Colombia por posesión presidencial en Venezuela: alerta amarilla en hospitales, ley seca y refuerzo de seguridad
Los municipios que comparten frontera con Venezuela activaron una serie de medidas para atender cualquier emergencia que se produzca en medio de la posesión presidencial este 10 de enero.
El régimen de Nicolás Maduro cerró la frontera con Colombia y el espacio aéreo durante 72 horas contadas a partir de las 5:00 a. m. de este 10 de enero, de cara a la posesión presidencial que está programada para este viernes y ante una supuesta “conspiración” internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores fue informado de esta decisión durante el jueves.
Norte de Santander, Arauca, Cesar y La Guajira activaron puestos de mando unificado para monitorear la situación. Hasta el momento, no se reportan amenazas para el orden público ni altos flujos migratorios que prendan las alarmas en las administraciones. Sin embargo, para evitar cualquier incidente, se tomaron una serie de medidas de carácter regional.
El secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero, describió que el departamento declaró la alerta amarilla en los centros hospitalarios y analizan la activación de un cordón humanitario ante los escenarios que pueda generar el bloqueo de la frontera por parte de Maduro, cuyo levantamiento podría darse a las 5:00 a. m. del próximo lunes.
“Nosotros no hemos visto ningún incremento en los flujos migratorios antes del cierre. Ya empezamos a tomar medidas administrativas para poder brindarles servicios a todas estas personas que se van a ver afectadas. Son muchas las personas que pasan del lado venezolano hacia Colombia, y de Colombia hacia Venezuela, por temas de trabajo, estudio”, afirmó el funcionario.
Lo más leído
En el caso de Arauca, las autoridades aumentaron el pie de fuerza en las inmediaciones del puente internacional José Antonio Páez: la Armada, el Ejército y la Policía tienen la lupa puesta sobre todos los movimientos que se den en el sector. El alcalde de la capital, Juan Quezada, comentó que los militares del vecino país madrugaron a instalar barreras para evitar el paso de vehículos y ciudadanos.
“Todo transcurre bajo lo normal. Hemos realizado un consejo de seguridad. En este momento, todos los hospitales de la frontera de nuestro hermano país se encuentran en alerta amarilla, dispuestos a atender a cualquier ciudadano que le ocurra algún accidente o alguna situación que no esté estimada. No existe amenaza alguna en la frontera el día de hoy”, dijo el mandatario local.
En cuanto al departamento del Cesar, la Gobernación afirmó en sus redes sociales lo siguiente: “Activamos puesto de mando unificado, PMU, en el Cesar para atender, como departamento fronterizo, las situaciones que en nuestro territorio se presentarán como efecto del momento actual de Venezuela, tales como concentraciones masivas en varios municipios”.
En La Guajira también se aumentó el pie de fuerza y la administración municipal de Maicao tomó la decisión de decretar ley seca desde las 6:00 p. m. del jueves hasta las 6:00 a. m. del sábado, por lo que no se podrá consumir ni vender bebidas alcohólicas durante ese período. Mientras que en Paraguachón se fortalecerá el control migratorio.
El secretario de Gobierno de Maicao, Alain Andrioly Gutiérrez, detalló las medidas de su administración: “Migración nos comenta que el flujo migratorio ha sido el normal de la época. Se tomó la primera medida, que se decretó ley seca. El día de hoy, a la 1:00 a. m., hubo el cierre de frontera. Gracias a Dios, estamos en calma. Estamos en constante revisión de lo que pase. Secretaría de Salud decretó alerta amarilla”.