NACIÓN
Tensión en la Universidad Nacional: se reportaron enfrentamientos entre encapuchados y uniformados
Como resultado de los enfrentamientos, se produjeron cierres en varias vías cercanas, lo que obligó a los vehículos particulares a utilizar la calzada rápida para avanzar.
En la noche de este jueves, 15 de agosto, se reportaron enfrentamientos entre encapuchados y uniformados de la Unidad Nacional de Defensa y Manejo de Orden Público (UNDMO) en la Universidad Nacional, en Bogotá.
La tensa situación que dio inicio sobre las 7:00 de la noche se extendió hasta pasadas las 9:00 p. m., donde las autoridades intentaban controlar los disturbios que han estallado a inmediaciones del campus universitario.
Como resultado de los enfrentamientos, se produjeron cierres en varias vías cercanas, lo que obligó a los vehículos particulares a utilizar la calzada rápida para avanzar.
“El bloqueo se levanta y se recuperan las condiciones de movilidad sobre la Av. NQS con calle 45, sentido norte-sur”, detallaron las autoridades.
Tendencias
Ante este incidente, las autoridades de tránsito recomiendan a los conductores planificar rutas alternas y estar atentos a las posibles desviaciones en la zona.
Miembros de la UNDMO se vieron obligados a emplear la fuerza para controlar los disturbios que se desataron en la Universidad Nacional. La intervención se produjo tras una escalada en las tensiones entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Los enfrentamientos llevó a las autoridades a tomar medidas más contundentes para restablecer el orden. Las operaciones de control han incluido el uso de equipos antimotines y otras tácticas para dispersar a los manifestantes y garantizar la seguridad en la zona.
Sin embargo, las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para resolver el conflicto de manera segura. Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados sobre el estado de la zona y seguir las indicaciones de las autoridades.
Heridos en disturbios
El pasado 26 de julio, se registraron fuertes disturbios frente a las instalaciones de la Universidad Nacional, sobre la calle 26, el cual dejó un total de cinco personas heridas, entre ellas un uniformado de la Policía.
Entre los afectados, según explicó el mandatario distrital, también se encuentran dos coordinadores de equipos mixtos de diálogo del Distrito, quienes se encontraban mediando entre los manifestantes y la Fuerza Pública dispuesta para controlar la situación.
Cabe recordar que el 25 de julio también se llevaron a cabo protestas en la Universidad Nacional con fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y encapuchados.
En redes sociales circuló un video en el que un policía dispara contra los manifestantes, pues al parecer estos estaban intentando incendiar una patrulla.
De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, “los encapuchados quisieron vandalizar la estación y atacar a un funcionario de TransMilenio, pero en esos momentos una patrulla que iba pasando se les atravesó para impedirlo”.
“Los encapuchados le lanzaron tres papas bomba a la patrulla y un policía resultó herido en su oído. Al verse atacados y en peligro su integridad, los uniformados que iban en la patrulla dispararon”, agregó.
La patrulla transportaba a dos uniformados, y fue atacada con cinco explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales, de acuerdo con la explicación de la Policía Nacional.