Regiones
Terror en Cauca: paciente fue asesinado en una ambulancia por las disidencias de las Farc
La víctima fue identificada como Eider Alfonso Osnas Yatacue.
Un nuevo hecho de violencia sacude el orden público en el departamento del Cauca: un hombre fue brutalmente asesinado cuando era transportado en una ambulancia. Las autoridades denuncian una infracción al derecho internacional humanitario.
Eider Alfonso Osnas Yatacue sufrió un atentado y fue trasladado al hospital de Toribío. Por la gravedad de sus lesiones, fue remitido a una clínica de Cali en compañía de la misión médica (un enfermero jefe y un auxiliar de enfermería).
Al parecer, el vehículo fue interceptado en un retén del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc: “Pararon la ambulancia, la abrieron y remataron al hombre dentro de la ambulancia”, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas.
El gobernador Octavio Guzmán aseguró que esta actuación del grupo armado es una clara violación a las normas internacionales, pues la misión médica goza de una protección especial y no pueden ser objeto de ataques.
Tendencias
“Nuevamente, los grupos armados al margen de la ley violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el Cauca. Esta vez, atacaron a la misión médica en Toribío, asesinaron vilmente al paciente”, comentó el mandatario.
Las autoridades judiciales asumieron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de esta acción ilegal, quienes se encuentran enfilados en el grupo guerrillero que comanda alias Iván Mordisco.
Entre enero y junio de este año, 390 personas murieron de manera violenta en esa región de Colombia. Los crímenes se cometieron con armas de fuego, cargas explosivas, elementos cortopunzantes y objetos contundentes.
Las alarmas están encendidas en el territorio y la orden del Gobierno nacional es que la fuerza pública intercepte a los actores armados que causan estragos, principalmente, a las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central.
En otras noticias, la semana pasada, la comunidad del municipio de El Plateado, en el departamento de Cauca, fue víctima de un ataque terrorista por cuenta de las disidencias de las Farc, principalmente de la estructura Carlos Patiño y uno de sus cabecillas, alias Giovanny, apareció al otro día en el mismo municipio, con camuflado para reunir a la comunidad y pedir un minuto de silencio por el niño que falleció tras el ataque.
Justamente, por este delincuente, alias Giovanny, el propio director de la Policía, el general William Salamanca, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por su ubicación y captura, tras advertir que es un cínico excusado ante la comunidad que acababa de atacar.
“¡Recompensa de hasta $ 100 millones! Es de máxima prioridad ubicar al cabecilla de comisión de la estructura Carlos Patiño, alias Giovanny, quien, cínicamente, pidió un minuto de silencio tras la muerte de un niño en El Plateado (Cauca), víctima de un artefacto explosivo”, dijo el director de la Policía.
El ataque terrorista, al que hace mención el director de la Policía, ocurrió el pasado 23 de junio cuando disidentes de las Farc lanzaron artefactos explosivos a una cancha donde se encontraba reunía la comunidad, entre ellos varios niños. Seis personas resultaron heridas y un menor falleció tras el ataque cobarde de las disidencias.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, explicó que el ataque contra la comunidad tiene origen en la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias Carlos Patiño de las Farc.