Nación
Testigo clave por falsos positivos ante la JEP fue víctima de un atentado a las afueras de una funeraria en Cúcuta
La Fundación Comité Reconciliación ONG denunció que el mayor (r) Daladier Rivera Jácome fue víctima de un ataque sicarial.

En la noche de este sábado, 19 de julio, se confirmó un ataque sicarial contra el mayor en retiro Daladier Rivera Jácome, compareciente ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) y testigo clave por falsos positivos.
La información fue confirmada por la Fundación Comité Reconciliación, una organización defensora de los Derechos Humanos que lidera el proceso de comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante el Sistema Transicional.
“Rechazamos cruel ataque sicarial esta noche contra el mayor (r) Daladier Rivera Jácome en Cúcuta. Exigimos avance en la investigación, y captura de los responsables", señalaron desde la Fundación.
Además, elevó “oraciones” por su pronta recuperación. Las primeras versiones que se conocen hablan de que el exoficial recibió tres impactos de bala, entre ellos uno que le perforó el pulmón, por lo que su pronóstico es reservado.
Lo más leído
En los mismos hechos ocurridos frente a la funeraria Rincón de Cúcuta, fue asesinado Eslir Daniel Buendía Pérez, subintendente de la Policía retirado, quien se encontraba con Rivera Jácome en la velación del papá de Eslir.
Rechazamos cruel ataque sicarial esta noche Mayor (R) DALADIER RIVERA JÁCOME en Cúcuta. Compareciente @JEP_Colombia @COL_EJERCITO Exigimos avance investigación, captura responsables. Elevamos oraciones recuperación. @MisionONUCol @mindefensa @FiscaliaCol @DIJINPolicia pic.twitter.com/WGte6EetmY
— Fundación Comité Reconciliación ONG (@FundacionComRec) July 20, 2025
En el año 2022 el país se estremeció con los aterradores relatos de diez militares, quienes aceptaron haber matado a civiles inocentes para mostrarlos como trofeos de guerra en medio de los llamados falsos positivos.
Entre estos relatos se encuentra el de el mayor (r) Daladier Rivera Jácome, quien pidió perdón ante las víctimas por su participación en los falsos positivos y reconoció haber “proporcionado armas que les plantábamos a las víctimas para simular combates”.
Rivera Jácome dijo en plena audiencia: “La mayoría de esas armas fueron de una caleta que yo encontré en el segundo semestre de 2006 para que se desarrollaran falsas operaciones y falsos positivos”.