Judicial
Testigo de la Fiscalía niega haber recibido presiones del expresidente Uribe para recolectar declaraciones en la cárcel de Cómbita
La abogada Ángela Milena López Gómez aseguró que jamás ha tenido contacto alguno con el exmandatario.

La abogada Ángela Milena López Gómez aseguró que en ningún momento recibió alguna comunicación por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez para que recolectara la declaración de exparamilitares que se encontraban privados de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.
En medio del contrainterrogatorio ejercido por el abogado Jaime Granados Peña, la abogada -quien es testigo de la Fiscalía General- detalló la forma en cómo redactó las cartas de tres exparamilitares que advirtieron haber recibido ofrecimientos por parte del senador Iván Cepeda para que declararan contra el exmandatario.
La abogada Ángela Milena López asegura que nunca recibió una comunicación del expresidente Álvaro Uribe para recolectar testimonios en la cárcel de Cómbita. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/hfonxqJDZD
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 28, 2025
Debido a que la abogada calificó como un “favor” el hecho que hubiera escrito a mano la cartas que le fueron enviada a la Corte Suprema de Justicia, en las cuales los tres exparamilitares plasmaban los ofrecimientos del senador Cepeda, el abogado del expresidente le preguntó si había recibido algo a cambio de este favor.
“Usted recuerda que en algún momento estas personas, llámese el abogado Diego Cadena, el doctor Fabián Rojas o el propio general o coronel Ricaurte (quien para entonces era el director de la cárcel de Cómbita), hubiesen manifestado que a cambio de ese favor de recibir esas declaraciones, esas personas iban a recibir algún beneficio, algo a cambio”, preguntó el penalista.
Lo más leído

“No, señor”, respondió la testigo. “Usted recuerda que al tener esa conversación se hubiera transmitido que este ejercicio era para que ellos mintieran o dijeran algo que no fuera cierto en relación con los hechos referidos al expresidente Álvaro Uribe Vélez”, contrapreguntó Granados, a lo que la testigo respondió: “Jamás, doctor.”
“¿La iniciativa de tener esas declaraciones provenía del expresidente Álvaro Uribe Vélez?“, interrogó otra vez el abogado. ”No, señor", respondió la abogada. “O sea, usted estaba poniéndolos a ellos en conocimiento de que existía ese interés de estos reclusos por dar esa información al expresidente Álvaro Uribe Vélez, ¿correcto?“, indicó el jurista.

La abogada López Gómez aseguró que la redacción y presentación de estas cartas tuvo un trámite legal, asegurando que tomó la decisión de recibir los dictados de los internos debido a que estos señalaron que no sabían escribir muy bien o que tenían la letra muy fea.
Sin embargo, lo que ahí está consignado refleja la realidad y en ningún momento se alteró algo de lo dicho por los tres exparamilitares que hicieron parte del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que delinquió en el departamento de Antioquia.
En las misivas se señalaba claramente que en una visita personal en el 2012 a la cárcel de Cómbita, el senador Iván Cepeda les hizo ofrecimientos para que declararan contra el expresidente Uribe.
Esto, a cambio de asilos políticos o de lograr que se revisaran las sentencias que existían en su contra, buscando una rebaja de la pena.
El expresidente Uribe enfrenta un proceso penal por los delitos por fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.