Nación
Trágico inicio de año en Colombia: más de un centenar de accidentes de tránsito dejan 60 muertos y 232 heridos
En promedio, cada hora ocurrió un siniestro en las carreteras del país. Las emergencias más complejas se presentaron en Antioquia y Nariño.
Los primeros cuatro días del 2025 estuvieron marcados por aparatosos accidentes de tránsito en Colombia. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, se presentaron emergencias, que ya dejan 60 fallecidos y 232 lesionados.
Dos personas murieron calcinadas tras el choque de dos tractomulas en Santander; un hombre de 44 años perdió la vida al estrellarse con motocicletas en Risaralda; un camión aplastó a una pareja en Antioquia; y un bus se fue a un abismo en Nariño, con 41 pasajeros, entre otros episodios que dejan un vacío en cientos de familias.
El coronel Jaime Ríos, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, indicó que hay una disminución importante en las emergencias ocurridas este año, si se compara con los datos del mismo período de 2024. En el número de víctimas mortales, la caída es cercana al 40 %.
“Hemos tenido, desde el 1 de enero hasta la fecha, un saldo lamentable de 60 personas que han perdido la vida y 232 lesionados. Esa cifra, al ser comparativa con el año anterior, vemos que tenemos una reducción muy significativa a pesar de esta cantidad de personas fallecidas que hemos tenido”, dijo el alto oficial a SEMANA.
Lo más leído
Aunque las hipótesis y causas de estos siniestros son materia de investigación por parte de unidades especializadas, se sospecha que en los incidentes podría haber incidencia de excesos de velocidad, mal estado de las vías, fallas en los automotores, fuertes precipitaciones y movimientos en masa.
“Las causas de los accidentes son determinadas a partir de la conducta humana como del equipamiento que tenga el vehículo. El factor humano es un factor que nos incide en muchos de los accidentes: el exceso de velocidad es un factor humano, los adelantamientos en sitios prohibidos es un factor humano, hacer maniobras peligrosas es un factor humano. El tema de infraestructura vial, el tema mecánico del automotor, pues ya son un factor contribuyente a ese factor determinante”, explicó el coronel Ríos.
Ahora bien, más de dos millones de automotores se han movilizado durante este fin de semana en Colombia. En Cundinamarca se han contabilizado 570.000 vehículos y en Bogotá 290.000, lo que ha generado largos trancones. Se espera que estos números se multipliquen este domingo y lunes festivo.
Durante la jornada de este fin de semana se han aplicado 3.331 pruebas de alcoholemia y 11 de ellas han resultado positivas. Un deslizamiento tiene afectado el paso entre Medellín y Quibdó, por lo que se recomienda tomar la carretera alterna por el Eje Cafetero; y hay paso a un carril entre Bucaramanga y San Gil.
La recomendación de las autoridades es incrementar las medidas de autoprotección para reducir los accidentes: verificar que el vehículo esté en óptimas condiciones, conocer el estado de las vías, no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas y respetar las normas de tránsito.
“Realice pausas activas durante su recorrido; evite, durante el viaje, consumir alimentos en exceso ya que produce sueño, preferiblemente, consumir agua; evite conducir haciendo uso del celular, audífonos o manipulando la radio; evite llevar sobrecupo y verifique que los ocupantes utilicen el cinturón”, agregó la Policía.