Nación

Tras denuncia de SEMANA, la Armada anuncia “indagaciones internas” ante nueva hipótesis sobre la desaparición de Tatiana Hernández

La institución informó que desde que se presentaron los hechos el Hospital Naval de Cartagena ha estado en total disposición de colaborar con las autoridades.

19 de julio de 2025, 5:02 p. m.
La Armada Nacional se pronunció sobre caso de Tatiana Hernández.
La Armada Nacional se pronunció sobre caso de Tatiana Hernández. | Foto: Armada/Captura de video: Los Informantes

La Armada Nacional, a través de un comunicado a la opinión pública, se pronunció sobre la nueva hipótesis que surgió en el proceso por la desaparición de la joven Tatiana Hernández, el pasado 13 de abril en Cartagena

SEMANA reveló en su última edición una nueva versión que llegó a la Fiscalía General de la Nación, en la que se advierte que la joven, que se encuentra desaparecida desde hace tres meses, iba a denunciar hechos de corrupción en el Hospital Naval de Cartagena (Honac).

“Desde el momento en que se reportó su desaparición, la Armada Nacional, a través del Honac, ha estado en total disposición de colaborar con las autoridades competentes”, resaltó la institución en el documento.

Allí, explica que ha atendido de manera oportuna todos los requerimientos que han realizado los entes judiciales, con el objetivo de contribuir con la investigación y esclarecer los hechos.

“A la fecha, esta institución no ha recibido denuncias formales relacionadas con los hechos mencionados, ni frente al personal señalado en los medios de comunicación, sin embargo, en ocasión a la noticia se iniciarán las indagaciones internas correspondientes”, manifestó la Armada.

ED 2245
Tatiana Hernández. | Foto: SEMANA

La institución naval reiteró el compromiso de colaborar con las investigaciones en el caso de Tatiana Hernández, que hasta el momento, después de tres meses, ha dejado pocas pistas y resultados por parte de la Fiscalía General.

Sin embargo, la prueba revelada por este medio, en la que se habla de una llamada que recibió la familia de Hernández, en donde advertían que su desaparición estaba relacionada con hechos de corrupción en el Hospital Naval del Caribe, podría cambiar la historia.

Las dudas de la familia fueron trasladadas a la Fiscalía a través de una carta en la que se advierten los detalles de la llamada y cómo las denuncias por hechos de corrupción en el hospital, particularmente en una millonaria negociación para la compra de instrumentos quirúrgicos, pudieron ser el motivo de la desaparición.

De acuerdo con la denuncia, Hernández tenía información que comprometería a funcionarios del hospital, incluso activos, en hechos de corrupción. Con nombre completo, la carta anticipa a la Fiscalía la identidad de los implicados y su posible relación con la desaparición.

En el documento se asegura que la fuente, no formal, advirtió que las denuncias y los hechos irregulares en la contratación del hospital fueron puestos en conocimiento de la Alcaldía de Cartagena.

Según el interlocutor de esa llamada, Tatiana, desaparecida por cuenta o en razón de la información que tenía, fue entregada a un grupo criminal en Cartagena, conocido como Los Z.

La familia entregó estos detalles, con la esperanza de dar un impulso a la investigación, que desde hace varias semanas soltó el pie del acelerador, incluso agotó en silencio el interés de las autoridades en un caso que se convirtió en una extraña incógnita para el país.