Nación
Tras denuncias de SEMANA, el Inpec tomó medidas en la “cárcel de la muerte” de Puerto Triunfo
Se advirtió de un brote de tuberculosis entre los privados de la libertad que permanecen en hacinamiento.
Las denuncias que conoció SEMANA y que fueron advertidas a los entes de control, además del Inpec, explicaban una preocupante situación en materia de salubridad en la cárcel del municipio de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia. Según los propios internos, por cuenta de un brote de tuberculosis, van 16 personas muertas en este centro de reclusión.
El Inpec tomó algunas medidas que no solo confirman la delicada situación denunciada en SEMANA, sino la necesidad de actuar de manera contundente ante la grave crisis que mantiene en riesgo a la población carcelaria en este penal. Se trata de decisiones para frenar el hacinamiento y los brotes de enfermedades que, según los privados de la libertad, provocaron los fallecimientos.
“El Director del Instituto Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez dio a conocer las medidas adoptadas frente a la veeduría e intervención efectuada por la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería municipal entre otros organismos de control a la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Puerto Triunfo frente al hacinamiento, alimentación, prevención y tratamiento de sustancias psicoactivas”, explicó el Inpec.
Se trata de decisiones que el Inpec fijó en el corto, mediano y largo plazo. La primera está relacionada con “limitar temporalmente el traslado de personas privadas de la libertad – PPL- con el fin de disminuir el hacinamiento”. Se trata de la más urgente y con la que esperan garantizar una solución inmediata al problema denunciado.
Tendencias
Otras medidas a corto plazo incluyen hacer procedimientos de tamizaje a los privados de la libertad que se encuentran, según el Inpec, en riesgo nutricional. “Seguimiento continuo presencial y virtual a la comunidad terapéutica (45) PPL mejorando su calidad de vida en pro de la transformación positiva”, señaló el instituto penitenciario.
SEMANA reveló detalles de la situación de hacinamiento y salubridad que viven los privados de la libertad en este centro de reclusión que ya se conoce como la “cárcel de la muerte” por la cantidad de presos que, después de padecer una larga enfermedad, mueren como consecuencia de la situación, que es de conocimiento de las autoridades.
“El anunció se efectuó en el marco de la mesa y control al Sistema Penitenciario convocado por el Procurador Delegado para los Derechos Humanos Javier Sarmiento que contó con la participación del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Camilo Umaña, la Defensora del Pueblo Regional Antioquia Yucelly Rincón Torrado, Director de la Unidad de Servicios Penitenciario y Carcelarios Ludwig Valero y el comandante Departamento de Policía Antioquia Coronel Carlos Andrés Martínez”, advirtió el Inpec.
Otras medias
- Aumentar la cobertura de visitas virtuales en un 30% para la PPL que no tiene arraigo en la cárcel.
- Asignación del 20% de presupuesto adicional con el fin de mitigar el desabastecimiento del expendio.
- Legalización contractual industria fabricación cartones huevos beneficia (20) PPL.
- Realizar el examen médico y valoración odontológica de ingreso y egreso al 100% de las altas como las bajas.
- Remisión a programa de salud mental de acuerdo con resultados de tamizaje.
A Mediano plazo
- Contratación de docentes para preparar (100) PPL, en las evaluaciones de bachillerato ICFES.
- Aumento en 20% del plan ocupacional ERON con el fin de aumentar la cobertura en bonificación para (20) PPL
Largo Plazo
- Gestión con el consorcio de alimentación para suscribir contrato a suministrar el pan que consumen PPL.
- Entrar en operación el taller de confecciones con (10) máquinas a modo de aprendizaje beneficiando a (30) PPL.
- Se prioriza al ERON para la asignación de elementos de seguridad electrónica para la vigencia 2025.