Nación
Petro propuso cambiar escudo de Colombia. Lo mismo hizo Chávez en Venezuela, pero aquí otros también hicieron todo para cambiar el símbolo patrio. Esta es la historia
El jefe de Estado lo criticó fuertemente: “Es fantasmagórico”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una declaración contundente en la que criticó duramente el escudo nacional, calificándolo de “fantasmagórico” y un “espectro”. Durante una agenda regional en El Peñón, Bolívar, el mandatario pidió que se presente un proyecto de ley para modificar el escudo nacional.
Petro afirmó que el escudo actual, que lleva las palabras “libertad y orden”, no refleja la realidad del país, argumentando que elementos como el cóndor, la riqueza, la granada y el canal de Panamá ya no representan a Colombia. Según el presidente, el escudo debe ser actualizado para reflejar la situación actual en lugar del pasado.
En su discurso, Petro cuestionó el concepto de “orden” presente en el escudo, sugiriendo que este orden ha estado vinculado a la injusticia y la violencia, y abogó por un nuevo orden basado en la justicia, la convivencia y la solidaridad.
Además, Petro criticó la idea de que las instituciones del país, como la Policía, el Ejército y el poder judicial, perpetúen la injusticia, advirtiendo que esto solo fomentaría la violencia. Finalmente, pidió a un congresista que presentara un proyecto de ley para modificar el escudo, sugiriendo que se añadan dos cintas debajo del cóndor con las palabras “libertad” y “orden justo” para enfatizar que el único orden válido en una sociedad es el basado en la justicia.
En ese sentido, en el Congreso de la República fue radicado el proyecto de ley con el que se pretende que esto sea realidad, y se pretende cambiar el escudo donde aún está Panamá, pese a centenaria separación (3 de noviembre de 1903).
Sobre el tema, el senador Efraín Cepeda Sarabia aseguró que allí debería estar la Isla de San Andrés.
“Buscamos reconocer el archipiélago de San Andrés y Providencia, incluyéndolo en el Escudo Patrio; este hecho enaltece a los isleños, quienes reclaman más atención del gobierno”, explicó el legislador.
Pero esta no es la primera vez que se pretende hacer eso, pues en 1993 se radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República, donde se pretendía hacer lo mismo.
En ese momento, la propuesta fue cambiar el Escudo de Armas de la nación por la imagen de un guerrero aborigen sobre un fondo tricolor.
Esto se lo cobraron al presidente Petro, a quien le recordaron que la misma propuesta la tuvo el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2006, quien logró sacar adelante la idea que finalmente fue aprobada por la asamblea de ese país.
Dominada en ese momento por el oficialismo, la asamblea aprobó la reforma de una ley que agregaba una octava estrella a la bandera y modificaba la posición en la que estaba el caballo del escudo de Venezuela.
En ese sentido, las siete estrellas con las que contaba el pabellón representaban las siete primeras provincias de Venezuela que se independizaron del Reino de España.
Y fue el libertador Simón Bolívar, quien fue la más grande inspiración de Chávez, uno de los que propuso agregar la octava estrella cuando una región del oriente del país se independizó.
“El escudo de mi general Falcón [...] el caballo blanco, indómito y libre, volando hacia la izquierda, como el de Angostura, como el de Bolívar. Véanlo ustedes, ese sí es un caballo, no provoca montarlo porque él es indómito, nadie lo puede montar, es el pueblo libre. Propongo a la Nación que rescatemos el caballo de Bolívar, el caballo de la Federación y lo pongamos en el escudo nacional de la Quinta República, la República Bolivariana”, dijo Chávez en el momento en que lanzó la propuesta.