Judicial
Tribunal negó otra tutela del Partido Comunista contra decisión del CNE por pliego de cargos al presidente Petro
Los demandantes alegaban la vulneración de los derechos fundamentales del jefe de Estado.
Por falta de legitimación, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela presentada el Partido Comunista en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le formuló pliego de cargos al presidente Gustavo Petro por las irregularidades que se habrían presentado en su campaña en 2022.
Los demandantes, la secretaria general del Partido Comunista y el veedor de la colectividad, señalaban que con la decisión se habían vulnerado los derechos fundamentales del jefe de Estado. Por esto pedían anular los efectos de la decisión.
Sin embargo, al recordar que el jefe de Estado cuenta con los mecanismos para presentar acciones de tutela a nombre propio y que no se había podido demostrar ninguna afectación de la decisión al Partido Comunista, la Sala Penal rechazó de plano las pretensiones.
En días anteriores, el Consejo de Estado también negó varias demandas presentadas por seguidores y aliados políticos del presidente Petro en contra de la decisión del CNE.
El mismo jefe de Estado ha motivado la presentación de estas acciones judiciales advirtiendo que se ha vulnerado su fuero presidencial, señalando que la única entidad que puede investigarlo en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Petro ha ido más allá al manifestar que la decisión del Consejo Nacional Electoral representa el primer paso del “golpe de Estado” que se quiere impartir en su contra desde diferentes sectores políticos y judiciales.
“Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos”, aseveró en una alocución el 8 de octubre.
En ese sentido, señaló que se desconoció la voluntad de los colombianos que votaron por él en las elecciones que se celebraron en junio de 2022.
“De concretarse, este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país. El Consejo Nacional Electoral, un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país, ha formulado cargos en mi contra. Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”, aseveró.
Para Petro, los magistrados valoraron mal las pruebas en su contra.
“No fueron a mi campaña, sino al partido Colombia Humana, tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático a la campaña de Iván Duque en 2018, en la cual este mismo organismo, el CNE, absolvió el 28 de octubre de 2021″, detalló Petro en la extensa alocución.
En otro de los apartes aseguró que existieron motivos “politiqueros” para la redacción de la ponencia y posterior votación que finalizó con el pliego de cargos en su contra.
Por esto, ha utilizado sus redes sociales para despotricar en contra de los magistrados del CNE que tomaron la decisión. Incluso, pidió la renuncia de César Lorduy, presidente del organismo electoral.
Esto después de que se publicara una denuncia contra el excongresista y magistrado por acoso sexual.
“El señor César Lorduy debe renunciar inmediatamente”, trinó Petro el pasado 13 de octubre.