La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó en la tarde de este viernes 18 de diciembre la captura inmediata en contra de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco.
Esto con el fin que cumplan la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario emitida por la magistrada Aura Alexandra Restrepo Baquero en contra de los dos exministros de Estado en medio del proceso penal que se les adelanta por el direccionamiento de los contratos de la UNGRD y el Invías para beneficiar a un grupo de congresistas.
En la lectura de su determinación, que se extendió por cuatro horas, la magistrada aseveró que pese a que la Fiscalía General solicitó una detención domiciliaria en contra de Bonilla y Velasco, la gravedad de los hechos motivan a que se emita una medida en la cárcel.
Tras escuchar la decisión, el exministro Luis Fernando Velasco, quien se encuentra en la ciudad de Cali, anunció que se entregará ante las autoridades competentes.
El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anuncia que se presentará ante las autoridades. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/CbFlvp7tVw
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 18, 2025
En medio de la audiencia contra dos de los funcionarios claves para el Gobierno Petro, la magistrada Aura Restrepo ordenó “librar orden de captura en contra de los ciudadanos Luis Fernando Velasco Chávez y Ricardo Bonilla González con el fin de hacer efectiva la medida de aseguramiento aquí decretada”.
Con esa decisión, la magistrada también notificó que los exministros de Hacienda y del Interior quedarán a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), para que dispongan el lugar en donde deberán permanecer detenidos en Navidad y Año Nuevo mientras avanza el proceso.

Aunque la Fiscalía solicitó detención domiciliaria contra los dos altos exfuncionarios, la juez consideró que era un error solicitar esa medida de aseguramiento, pues se debe entender como una medida sustitutiva, pero su petición se debía centrar en una medida privativa de la libertad en centro carcelario.
Los exministros del presidente Gustavo Petro fueron señalados por varios exfuncionarios como los presuntos responsables de direccionar contratos de la UNGRD para, supuestamente, comprar a los congresistas a y que apoyaran las reformas del Gobierno y los empréstitos de la Nación.
Tribunal ordena la captura inmediata de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/XWT5Wt4CKK
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 18, 2025
El representante del Ministerio Público, Mario Enrique Gómez, anunció en medio de la audiencia que presentará un recurso de reposición asegurando que se debió haber respetado la petición de la Fiscalía General de detención domiciliaria.
Igualmente, los abogados de los exministros anunciaron que presentarán un recurso de reposición. En esta acción podrá solicitar modificar la medida o el lugar de reclusión.







