Judicial

Tribunal toma trascendental decisión en el caso de la interna que fue abusada sexualmente por dos guardias del Inpec

La dramática historia fue publicada en exclusiva por SEMANA. Estas son las medidas que se tomaron.

15 de abril de 2025, 1:32 p. m.
MUJERE CONDENADA
Foto referencial de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Después que SEMANA revelara el angustioso caso de la interna que denunció haber sido abusada sexualmente por dos guardias del Inpec en la cárcel El Pedregal, en Medellín, el Tribunal Superior de Bogotá tomó una trascendental decisión.

La Sala Penal le ordenó al Inpec y a las directivas de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, que protejan a la interna y a su bebé que está por nacer. Esto teniendo en cuenta que se trata de un embarazo de alto riesgo y al hecho de que le habrían suministrado sustancias con efecto abortivo.

Con ponencia de la magistrada Marcela Márquez Rodríguez se determinó que las autoridades carcelarias deben tomar todas las medidas para proteger los derechos fundamentales de la joven.

Tras avalar las pretensiones de la acción de tutela radicada por la joven, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá abordó el caso con una perspectiva de género. Por lo que pidió respetar la privacidad de la interna.

 Los cerca de 300 extraditables detenidos en La Picota y El Buen Pastor consideran que su aporte es clave para la reconciliación.
Los cerca de 300 extraditables detenidos en La Picota y El Buen Pastor consideran que su aporte es clave para la reconciliación. | Foto: león darío peláez-semana

En el fallo, que ya fue notificado a todas las partes, el Tribunal Superior hizo un llamado urgente a todas las autoridades para proteger los derechos de las mujeres en condición de reclusión, cuando son víctimas de género y se encuentran en estado de gestión.

La Fiscalía 23 Especializada contra la Corrupción deberá realizar una valoración de la situación de seguridad de la interna.

Esto con el fin de determinar si existen riesgos para su vida e integridad personal. Teniendo en cuenta esa valoración deberá realizarse de “forma periódica, de acuerdo con los avances del proceso, para que se puedan ajustar y/o adoptar las medidas que sean pertinentes”.

La magistrada advirtió que personalmente se había reunido con la interna y su abogado para conocer su situación y escuchar de propia voz sus pretensiones.

En ese encuentro, ella le manifestó que de manera libre y voluntaria se quería quedar en El Buen Pastor. Esto pese a que se había ordenado su traslado a un centro penitenciario que no fuera administrado por el Inpec.

Sin embargo, por la atención médica, la celda individual que tiene la dieta especial que recibe era su deseo seguir internada en esta cárcel ubicada en el occidente de la capital de la República.

Finalmente, le ordenó al juzgado 13 de ejecución de penas de Bogotá que revise la petición elevada por la interna el pasado de marzo para que revise su situación jurídica.

El despacho judicial tiene un plazo, a partir de la notificación, de cinco días para emitir un informe sobre la petición planteada.