NACIÓN
Trump sanciona al gobierno Petro: esta fue la gota que rebosó la copa y generó la mayor crisis entre Colombia y Estados Unidos
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó cuál fue el hecho que desató la ola de sanciones a Colombia. “El presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire”, escribió.
El secretario de Estado, Marco Rubio, precisó la razón del enorme malestar que generó en Washington el gobierno de Gustavo Petro. Desde el domingo en la mañana, el departamento de Estado había comunicado a los medios en Colombia que “en respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana la sección de visas. Próximamente, se implementarán medidas de represalia adicionales”.
La razón de ese anuncio para ese momento era que la Casa de Nariño no había autorizado dos vuelos militares. “Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, escribió en la red X Petro, en la madrugada.
La arremetida de Petro contra Trump produjo en apenas unas horas la más grande crisis diplomática que el país ha vivido en más de 200 años de relación con los Estados Unidos. Pero fue Marco Rubio el que reveló en horas de la tarde un detalle adicional a la situación que hasta ahora no se conocía.
President Trump has made it clear that under his administration, America will no longer be lied to nor taken advantage of. It is the responsibility of each nation to take back their citizens who are illegally present in the United States in a serious and expeditious manner.…
— Secretary Marco Rubio (@secrubio) January 26, 2025
“El presidente Trump ha dejado en claro que, bajo su administración, Estados Unidos ya no será objeto de mentiras ni de abusos. Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita”, escribió en X.
Lo más leído
El secretario de Estado dio detalles de lo que sucedió: “El presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire. Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos”.
Por ese hecho, el presidente Trump tomó medidas radicales frente a Colombia. “Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo. La negación de estos vuelos de parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, dijo el presidente Trump, al anunciar estas sanciones:
- Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.
- Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
- Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
- Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
- Se impondrán plenamente las sanciones a la Tesorería, la Banca y las Finanzas de la IEEPA”, escribió Trump.
Petro, por su parte, también reaccionó de manera agresiva. “Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los EE. UU., es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí vi una lucha entera en la capital de los EE. UU. entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse”, dijo el presidente colombiano en una publicación de X.
Trump, a mi no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí ví una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
“Ellos son EE. UU. y ante ellos me arrodillo, ante más nadie. Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad. Colombia ahora deja de mirar el norte, mira al mundo, nuestra sangre viene de la sangre del califato de Córdoba, la civilización en ese entonces, de los latinos romanos del mediterráneo, la civilización de ese entonces, que fundaron la república, la democracia en Atenas; nuestra sangre tiene los resistentes negros convertidos en esclavos por ustedes. En Colombia está el primer territorio libre de América, antes de Washington, de toda la América, allí me cobijo en sus cantos africanos”, concluyó.