Nación
Tutelas en la Corte Constitucional se duplicaron frente a 2021: más de 700.000 acciones legales registradas
Los servicios de salud son los que más motivan estas peticiones.
La acción de tutela es uno de los mecanismos que los colombianos utilizan cada año para garantizar que distintas entidades, ya sean públicas o privadas, garanticen sus derechos fundamentales. El área de la salud es la que más ha registrado estas peticiones, debido a que las EPS, los hospitales y otros actores del sistema, en algunas ocasiones retrasan la entrega de medicamentos, de citas con especialistas y de otros procesos, que son vitales para los pacientes.
Este mecanismo permite a toda persona, sin importar sus condiciones, acudir ante las autoridades judiciales para obtener la protección inmediata de sus derechos, cuando estos resultan vulnerados y amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares.
Dicho instrumento tiene varias cualidades que le permite ser una herramienta eficaz, pues solo procede si no existe otro mecanismo de defensa judicial idóneo, salvo que se pretenda evitar un agravio inminente a los derechos fundamentales.
Además, la tutela también es un instrumento sencillo, pues no exige conocimientos jurídicos para su ejercicio y su propósito es otorgar los derechos sin dilaciones a los derechos fundamentales. También se precia de ser eficaz, pues exige en la decisión un pronunciamiento de fondo por parte del juez.
Tendencias
Récord en tutelas durante 2023: estas fueron las cifras
De acuerdo con datos compartidos por la Corte Constitucional a través de la red social X, durante el 2023 se radicaron cerca de 725.000 tutelas, lo que significó un aumento de 90.484 con respecto al 2022, año en el que se radicaron unas 633.463 tutelas en todo el país.
El rango de tutelas se había mantenido por encima de los 600.000 desde 2014 y hasta el año 2020, cuando cayeron considerablemente a causa de la emergencia sanitaria que generó el COVID-19 en todo el mundo. Ese año se registraron apenas 292.559 tutelas, aunque el siguiente año subieron a 462.066.
En cuanto a los derechos que más se tutelaron, el principal fue el derecho de petición, con cerca del 45% de la cifra total. Luego siguió la salud, con un aproximado de 24 % de los procesos. A este le siguió el debido proceso, con un 12 % y el derecho a la vida, con un aproximado de 5 %.
Las cifran apuntan a que diariamente a los despachos llegaron un promedio de 1.900 tutelas. Aunque el despacho no puede estudiar todas en profundidad, dado el gran volumen, la Corte decide escoger para estudio unas cuantas, que luego sortean un proceso en salas de selección.
Servicios de salud, los que más reciben tutelas por negligencia
Es preciso recordar que el pasado 4 de diciembre, la Defensoría del Pueblo alertó por las tutelas de salud presentadas, debido a que aumentaron a 58,31% en septiembre y comparadas con el mismo periodo del 2022.
Este ente aseguró que entre enero y septiembre de 2022 se presentaron 109.825 tutelas que invocaron el derecho a la salud, es decir, 12.203 tutelas mensuales en promedio, lo que significa que la cifra es superior en 58,31% a las 7.708 tutelas que en promedio se presentaron en 2021, año en el cual la cifra total de tutelas en salud llegó a 92.499 acciones.
“Sigue siendo inaudito que las personas tengan que seguir acudiendo a las acciones de tutela para que las autoridades judiciales les ordenen a las EPS cumplir con las obligaciones que ya están consagradas en la legislación colombiana. El derecho a la salud, es el segundo derecho más tutelado y representa el 24,47% del total”, comentó en ese momento Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Entre algunos ejemplos de servicios de tecnología y salud que son negados o entregados de manera inoportuna son los que se dan a quienes sufren tumores o neoplasias, con un 12,42%. Siguen las enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conectivo, con un 9,88%. Finalmente, están las enfermedades del sistema circulatorio, con un 9,23% y las enfermedades mentales, con un 7,27%.