NACIÓN
U. de los Andes insta a Joe Biden a no apoyar fumigación aérea con glifosato en Colombia
Decenas de profesores firmaron una misiva que cuenta con el respaldo de investigadores y académicos de otros claustros ubicados en Colombia y otros países.
A través de un comunicado del Departamento de Estado, se certificó la lucha contra las drogas del gobierno de Iván Duque. La administración del presidente Joe Biden felicitó la política de drogas en Colombia y dejó abierto su apoyo para la reanudación de la aspersión aérea como una de las estrategias para reducir la expansión de cultivos de uso ilícito.
El Informe sobre la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de marzo de 2021, respalda la lucha antidrogas de Colombia y defiende una de las principales estrategias del presidente Iván Duque para frenar los cultivos de coca en el país: la aspersión aérea con glifosato, suspendida en el gobierno de Juan Manuel Santos.
SEMANA conoció el informe, que además le da luz verde al Senado estadounidense para el desembolso de 25 millones de dólares a Colombia, el 20 % de los recursos que dicho país otorga anualmente en la lucha contra las drogas. El documento recuerda que, en 2018, los gobiernos de ambas naciones acordaron expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años, buscando reducir las plantaciones de coca en un 50 %. “Bajo el presidente Duque, Colombia ha aumentado el ritmo de las operaciones antinarcóticos. La cooperación bilateral en investigaciones de extradiciones, drogas y lavado de dinero ha dado como resultado cientos de acusaciones desde Estados Unidos y la extradición de narcotraficantes de alto nivel”.
Estados Unidos ve a Colombia como un líder regional en la coordinación de la operación contra las drogas. “Desde 2018, estas operaciones han incautado un total combinado de casi 200 toneladas de coca, lo que demuestra la habilidad del país como líder internacional que moviliza a la región contra el crimen transnacional”, dice el documento.
Tendencias
En respuesta a esta comunicación y a los anuncios del Gobierno colombiano acerca de reanudar la fumigación, un grupo de profesores e investigadores del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas (Cesed), de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario, redactaron un carta dirigida al presidente Joe Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris, pidiéndole que se separe del legado de la administración Trump en relación con la política de drogas y que no apoye la fumigación aérea con glifosato.
En esta carta, firmada por más de 180 académicos de las universidades más importantes de Estados Unidos, Colombia y otros países del mundo, los profesores invitan a la administración Biden a que replantee el enfoque y su apoyo a Colombia en el tema de política de drogas: es un llamado para que, así como en Estados Unidos se está replanteando con enfoque de salud pública, en Colombia se oriente al desarrollo rural, tal y como quedó establecido en el acuerdo de paz que la administración Biden dice apoyar. Así mismo, basado en una evidencia científica, el documento hace énfasis en los costos sociales, en particular para la salud, y en los costos ambientales de la aspersión aérea, asi como en la infectividad de la estrategia en el largo plazo.
Si de lo que se trata es de construir la presencia del Estado en los territorios cocaleros, dice la misiva, la invitación es a no apoyar dicha estrategia. La comunicación fue enviada a funcionarios del gobierno Biden-Harris, encargados de asuntos hemisféricos y de seguridad en el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado, entes que junto con el Departamento de Defensa son responsables, en buena medida, de la política antidrogas en Colombia.
Aquí la carta completa con las firmas a la fecha, pues más académicos siguen sumándose a la iniciativa:
Carta de académicos al presidente de Estados Unidos Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris