Nación

Un intendente fue asesinado horas antes de capturar a un extraditable. El asesino confesó y lo condenaron a 27 años de cárcel

Alias Burrito suscribió un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que aceptó su participación en el crimen del intendente.

1 de febrero de 2025, 10:02 p. m.
Clan del Golfo. Imagen de referencia.
Alias Burrito, suscribió un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que aceptó su participación en el crimen del intendente | Foto: API.

El intendente Edward Jimmy Rivera González y el patrullero Luis Miguel Banda Toro, fueron atacados mientras desayunaban en un restaurante de Acandí, Chocó. El intendente murió y la motivación del crimen estaba en la misión que tenían los dos uniformados: capturar a un extraditable.

Los dos policías llegaron hasta este municipio con el objetivo de ultimar los detalles del operativo que terminaría en la captura del extraditable, sin embargo, los delincuentes se adelantaron, los identificaron y se ordenó el asesinato. El responsable de coordinar el crimen fue identificado como Jhonatan Andrés Solano Martínez, alias Burrito.

El señalado integrante de la organización criminal conocida como el Clan del Golfo, fue capturado luego de meses de investigación y tras la contundencia los elementos de prueba decidió acercarse a la Fiscalía y firmar un preacuerdo en el que acepta responsabilidad y se fija una condena en su contra.

“La negociación fue avalada por un juez penal de conocimiento, que condenó al procesado a 27 años y 1 mes de prisión por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, advirtió la Fiscalía.

Los elementos de prueba que fueron recaudados por la Fiscalía, lograron establecer la responsabilidad de este criminal en el plan asesino para evitar la captura del extraditable. Fue él quien identificó a los policías, ubicó a los sicarios y ordenó el asesinato.

“La pruebas obtenidas por la Fiscalía indican que alias Burrito facilitó la llegada de un grupo armado del ‘Clan del Golfo’ a un restaurante ubicado en el sector La Punta. Los dos integrantes de la Policía Nacional estaban de civil en el lugar, y fueron atacados en momentos en los que desayunaban y se preparaban para salir a un procedimiento de captura de una persona requerida en extradición”, explicaron desde el ente acusador.

Alias Burrito tendrá que cumplir la sentencia condenatoria, derivada de la aceptación de cargos y el acuerdo con la Fiscalía, en un centro carcelario. Son 27 años de prisión que surgieron tras la negociación y que el señalado cabecilla del Clan del Golfo, en esta zona del país, empezó a pagar una vez fue capturado.

De acuerdo con el Departamento de Policía del Valle del Cauca, los dos criminales hacen parte del equipo conformado por alias Dimax, quien actualmente está privado de su libertad en una cárcel y desde allí envía órdenes para poder tener el control territorial sobre el Cañón del Río Garrapatas.
Alias Burrito, suscribió un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que aceptó su participación en el crimen del intendente | Foto: Policía Valle del Cauca

“Jhonatan Andrés Solano Martínez, alias Burrito, suscribió un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que aceptó su participación en el crimen del intendente Edward Jimmy Rivera González y las heridas ocasionadas al patrullero Luis Miguel Banda Toro, en hechos ocurridos el 2 de febrero de 2022, en Acandí (Chocó)”, señaló la Fiscalía luego de aprobarse el acuerdo.

Noticias relacionadas