Nación

Un juez y un fiscal serán investigados por supuesta reunión con Papá Pitufo en Cartagena

El caso fue anunciado por el magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo, presidente de la Comisión de Disciplina judicial.

20 de febrero de 2025, 3:41 p. m.
Papá Pitufo contrabando dinero
Papá Pitufo contrabando dinero | Foto: SEMANA

Un juez y un fiscal serán los dos primeros funcionarios judiciales investigados disciplinariamente por supuestos vínculos con Papá Pitufo. Los dos funcionarios son señalados de presuntamente participar en una reunión en la que estuvo el considerado zar del contrabando en Colombia.

El magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, confirmó: “El día de hoy desde la Presidencia de la Comisión se compulsaron copias para investigar, presuntamente, una reunión que se dio el 23 de agosto del año pasado en un hotel en la ciudad de Cartagena, cuando, presuntamente, el ciudadano Pablo Xavier Romero se reunió en esa fecha, siendo, al parecer, funcionario fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia”.

Y agregó: “De la misma manera, también pedí una información frente al doctor Jorge Eliécer Hernández Polo, quien presuntamente, y según se conoció en información pública, también participó en esa misma reunión con Diego Marín, alias Papá Pitufo”.

Jorge Eliécer Hernández Polo es juez de la República, según la Comisión de Disciplina, y ahora tendrá que responder por esa supuesta reunión que habría tenido en un hotel de Cartagena con el reconocido zar del contrabando. La corrupción de Papá Pitufo ha salpicado a altos funcionarios públicos y hasta la financiación de la campaña Petro presidente.

“Frente al primero de los mencionados, es decir, el señor Romero, se iniciarán prontamente las investigaciones por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y frente al doctor Jorge Eliécer Hernández debemos informar que ya se inició una investigación por esos hechos y las diligencias respectivas en la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá”, aclaró el magistrado Tamayo.

Mauricio Rodríguez Tamayo
Mauricio Rodríguez Tamayo Presidente de la Comisión de Disciplina Judicial | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

La red de Papá Pitufo logró permear a exfuncionarios, exoficiales de la Policía y exdirectores de aduanas para que el contrabando funcionara en medio de millonarias coimas, nóminas paralelas, traslados a pedir de boca, padrinos políticos, whisky, lujosos restaurantes, relojes espías y bolsas con dinero en efectivo.

La Comisión de Disciplina Judicial tratará de verificar si en esa reunión entre Papá Pitufo con el juez y el fiscal, se intentó desviar las investigaciones que avanzaban en su contra o de alguno de sus supuestos colaboradores. Lo que ha llamado la atención es que uno de esos funcionarios sea un delegado ante la Corte Suprema, teniendo en cuenta que entre los salpicados hay hasta un expresidente del Congreso.

YouTube video player

El escándalo de Papá Pitufo sacó a flote la denuncia que hizo el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, sobre varios funcionarios y políticos que lo presionaron con varias recomendaciones para ubicar a personas en cargos estratégicos la interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas.

Entre esos aparece el actual procurador, Gregorio Eljach; el presidente del Congreso, Efraín Cepeda; la senadora Liliana Bitar, la senadora salpicada en el escándalo de corrupción de la UNGRD, y una larga lista de funcionarios que habrían acudido a Reyes para supuestamente hacer recomendaciones para directores de la Dian en Cali, Buenaventura y otros cargos.