NACIÓN

Un papelito sería clave en caso Miguel Uribe Turbay: se lo hallaron al Costeño y esto decía

Elder José Arteaga, alias el Costeño, es considerado uno de los cerebros del atentado al senador y precandidato presidencial.

21 de julio de 2025, 3:37 p. m.
Fotografía publicada el 5 de julio de 2025 por la policía colombiana que muestra a  José Arteaga Hernández (alias 'El Costeño'), presunto responsable del ataque al candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay
Elder José Arteaga, alias el Costeño, tras ser capturado el pasado 7 de junio. | Foto: AFP

Ya son seis los sujetos capturados y judicializados por el atentado a bala del que fue víctima el senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, del barrio Modelia, occidente de Bogotá.

Entre los individuos en poder de las autoridades está Élder José Arteaga, alias el Costeño, considerado uno de los cerebros del atentado al congresista, y quien fue capturado el pasado 5 de julio en una casa del barrio El Muelle, localidad de Engativá, Bogotá.

Ahora, mientras se adelantan las respectivas audiencias en contra de este sujeto que está en prisión, se siguen conociendo datos clave que, sin duda, son importantes dentro de la investigación.

Captura alias El Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Alias El Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay. | Foto: Policía

Y es que en medio del operativo de allanamiento y registro del pasado 5 de julio, que permitió la captura de alias Costeño, uniformados de la Dijín de la Policía Nacional le hallaron un papelito que no pasó desapercibido, dado que en este estaban escritos unos contactos que son clave en esta investigación que busca llegar hasta los actores intelectuales del atentado al congresista.

Sumado al papelito, según indicó la Fiscalía, al Costeño le encontró un celular tras ser capturado; otro elemento fundamental en medio de ese proceso.

“Se encontró dentro de este procedimiento de allanamiento y registro, un papel en el cual se encuentran anotados algunos teléfonos. Igualmente, este elemento se incauta con fines investigativos, con el fin de verificar a quiénes corresponderían estos teléfonos”, dijo la fiscal del caso, en medio de una reciente audiencia.

La Fiscalía también reveló en días pasados que alias el Costeño planeaba llevar a cabo un millonario robo. Se trata, más exactamente, del asalto a una tractomula.

En medio de una de las audiencias judiciales que se adelantan contra ese individuo, el ente acusador indicó que, alias el Costeño, estaba planeando lo anterior, el 4 de junio; es decir, tres días antes del atentado al senador Uribe Turbay.

Quien confesó el nefasto plan que tenía alias el Costeño fue Carlos Mora González, sujeto que está judicializado por el caso del senador y quien conducía uno de los vehículos usados para el atentado.

De acuerdo con Mora, a pocos días del atentado al congresista, hubo una reunión de la banda criminal en la que alias el Costeño les hizo saber sus intenciones del millonario robo.

Mora también dijo a la Fiscalía que la reunión criminal se realizó en una estación de gasolina, ubicada en el occidente de Bogotá.

“(Carlos Mora) dice que no conoce que ahí (en la estación de servicio) se haya hablado algo del atentado contra el senador, pero que sí estaba planeando el hurto de una tractomula. Esa información también se verificó porque se recolectaron esas cámaras; procedimientos de recolección que han sido sometidos a control posterior de legalidad ante juez de control de garantías”, dijo la delegada de la Fiscalía en un fragmento de la audiencia.