Nación
Un soldado muerto y otro herido por “fuego amigo” en La Macarena, Meta: esto se sabe
El choque entre las propias tropas sucedió en medio de un operativo de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12.

El Ejército Nacional anunció medidas para esclarecer qué fue lo que sucedió en La Macarena, Meta, que llevó al choque entre propias tropas, que le significaron la muerte a un soldado y heridas a otro.
Según Blu Radio, en medio de una operación militar desarrollada por tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12, en zona rural de ese municipio, sucedió un grave incidente entre soldados del Ejército Nacional.
“Dos secciones del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12 se cruzaron en un mismo eje de avance”, informó el medio.
En ese cruce, resultó herido de muerte el soldado profesional Jorge Rubén Sánchez Castillo.
Lo más leído
Además, otro militar resultó herido en medio del confuso hecho y tuvo que ser evacuado de inmediato hacia un centro médico especializado.
Los hechos son materia de una investigación interna, mientras la Fuerza de Tarea Omega dispuso de un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento emocional y psicológico a los familiares del soldado muerto.
Mientras tanto, el Ejército aseguró que tomará medidas para esclarecer los hechos y reforzar los protocolos que eviten este tipo de tragedias en futuras operaciones.
“Se han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron estos hechos que hoy enlutan a la Institución”, dijo el Ejército.
Este caso sucede apenas horas después del trágico hecho que cobró las vidas de tres suboficiales en inmediaciones de Tolemaida.

Los militares fueron arrastrados por la corriente en el río Magdalena. Sobre el ejercicio, que no salió bien, el Ejército indicó: “En hechos que son materia de investigación, hacia el mediodía del 14 de julio del presente año, se reportó la desaparición de los subtenientes Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas, alumnos del Curso de Lanceros n.º 513 que se desarrolla en el Fuerte Militar de Tolemaida”.
Agregó la institución militar: “La situación ocurrió en el marco de un ejercicio de entrenamiento militar, en el que once alumnos, a bordo de una balsa, ejecutaban la tarea: efectuar el acondicionamiento de las balsas improvisadas para movimiento táctico en afluente, sobre el río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol, departamento de Cundinamarca. Durante la maniobra, la embarcación fue absorbida por la corriente del río, conduciéndola hacia un planchón tipo ferri, lo que provocó la emergencia”.
El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, lamentó la muerte de los militares. “Con profundo dolor, lamento informar que fueron hallados sin vida nuestros tres alumnos, quienes sufrieron un accidente mientras adelantaban un ejercicio táctico del Curso de Lanceros n.° 513″.