Nación

UNP estudia reforzar el esquema de seguridad de Sandra Heredia, la jueza del caso Álvaro Uribe

La togada ya había solicitado protección desde el 11 de febrero, indicó la UNP.

29 de julio de 2025, 3:13 a. m.
Jueza Sandra Heredia
Jueza Sandra Heredia | Foto: Captura de video

Luego de conocerse el sentido de fallo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez esta noche de lunes, la Unidad Nacional de Protección informó que evalúa reforzar el esquema de seguridad de la jueza Sandra Heredia.

Con un trino titulado “La UNP protege a la Jueza 44 Penal del Circuito Sandra Liliana Heredia Aranda”, esa entidad hizo el anunció.

La Unidad Nacional de Protección recibió el pasado 11 de febrero una solicitud de protección por parte de la jueza 44 penal del circuito, Sandra Liliana Heredia Aranda, quien actualmente es beneficiaria de la entidad”, dice la publicación.

“La UNP realizó la respectiva valoración del riesgo y actualmente, ante una nueva solicitud, se evalúan hechos sobrevinientes junto con la dirección de Protección de la Policía Nacional, por los cuales podría determinarse el refuerzo de su esquema de seguridad”, añadió.

La funcionaria fue la encargada, por reparto, de llevar el juicio contra Álvaro Uribe y lo halló culpable de dos delitos en primera instancia: fraude procesal y soborno en actuación penal.

El fallo, que ha generado reacciones desde diferentes sectores políticos tanto a nivel nacional como internacional, fue transmitido en vivo por SEMANA desde las 8:30 a.m. de este lunes, 28 de julio.

Luego de horas de lectura de la providencia, la jueza dio paso a la solicitud de la Fiscalía General de la Nación tras avalar parte de sus peticiones.

Para la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe Vélez “determinó dolosamente” al abogado Diego Cadena, y lo condenó por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Igualmente, lo absolvió del cargo de soborno a testigos.

El ente acusador solicitó a la jueza Sandra Heredia que el expresidente Álvaro Uribe sea condenado a 108 meses de prisión (9 años).

Frente a la petición de la Fiscalía, habló el defensor del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados.

El abogado Jaime Granados fue quien llevó la defensa de Santiago Uribe. Demostró las falsas versiones de los testigos.
El abogado Jaime Granados fue quien llevó la defensa de Santiago Uribe. Demostró las falsas versiones de los testigos. | Foto: Álvaro tavera

“Solicito que mantenga la libertad de Álvaro Uribe Vélez, como lo ha venido haciendo, en la medida en que se mantiene incólume su presunción de inocencia, por las razones expresadas por nuestra Corte Suprema de Justicia”, dijo el abogado.

La lectura del fallo será el viernes, 1 de agosto, a las 2 de la tarde. Ese día se conocerán las consideraciones de la jueza en cuanto a la condena contra Uribe Vélez, que finalmente podrá ser apelada por sus abogados para que sea revisada en una segunda instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá.