Nación
Urgente: este es el radiograma que alerta a la fuerza pública sobre intención del ELN de cometer actos terroristas
La alerta operacional se lanza tras la culminación del cese al fuego en el marco de los diálogos de paz.
En un radiograma de operación, el jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, emitió una alerta para todas las unidades de la institución, tras la culminación del cese al fuego con la guerrilla del ELN, en el marco de las negociaciones de paz que se adelantan con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dentro de la alerta operacional, conocida por SEMANA y autorizada por el general Caro Cancelado, se explica que tras la culminación del cese al fuego, que se confirmó el pasado 23 de agosto, se puede prever una posible escalada terrorista, como también lo reveló este medio en un reciente informe.
Según la misiva, se pueden presentar ataques simultáneos contra la fuerza pública, la población civil y la infraestructura del Estado y activos estratégicos mediante la modalidad de drones con explosivos, hostigamientos, carrobombas, plan pistola y proselitismo.
Ante esto, desde el centro de operaciones del Ejército Nacional recomendaron realizar actividades de recolección de información y alertar a las unidades militares y de Policía, con el fin de prevenir y neutralizar acciones delictivas por parte del grupo armado ilegal.
Tendencias
Precisamente, este sábado, 24 de agosto, SEMANA reveló un informe de inteligencia sobre un plan secreto que tendría el grupo guerrillero para realizar un gran atentado terrorista, para lo cual habría perfilado 11 ciudades del país para su expansión y para ejecutar una acción terrorista de grandes magnitudes.
La conclusión a la que llegaron los agentes expertos en los movimientos de la guerrilla señala que la acción subversiva que estaría organizando el ELN tendría como objetivo que el Gobierno reactive el cese al fuego bilateral, que se venció el pasado 3 de agosto, cuando se ordenó a la fuerza pública reactivar todas las operaciones ofensivas en su contra.
Entre las ciudades perfiladas por el ELN para realizar su plan de fortalecimiento se encuentran Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Cúcuta y Pasto. Allí buscan ganar terreno con los frentes de guerra urbanos y analizar la vulnerabilidad para cometer la acción terrorista, dice el informe.
El documento, que reposa en los más altos niveles de los funcionarios del Gobierno, quienes ya están alertados de la real intención de la guerrilla, menciona: “Este es el momento para generar un acto de alto impacto con una acción terrorista (...) quieren (ELN) enviar un mensaje al Gobierno que no están jugando (...) Son los momentos históricos y temporales en los que pueden hacer una acción muy fuerte”, señala el documento.
El expediente del análisis más reciente que le han hecho los expertos de agencias de seguridad nacional al ELN se soporta en computadores, documentos, celulares e información humana de desmovilizados y capturados.
Las líneas son claras: según el informe, hay que fortalecer los frentes de guerra urbanos y tomar posicionamiento en la región Pacífico, en el sector de Esmeraldas (Ecuador) hasta Panamá, “construyendo un arraigo de legitimidad hacia la organización instrumentalizando a la sociedad”, se lee en el documento.
La fuerza operacional delictiva del ELN la están centrando en tres componentes. El primero, la fuerza profesional especializada con explosivistas, exploradores, francotiradores, tropas especiales y manejo de armas de apoyo. En segundo lugar, la implementación de tecnología para el reclutamiento de personal usando redes sociales, TikTok, Facebook, Instagram, etc.