Nación
Urgente: Gobernación de Nariño hace llamado para atender crisis humanitaria en la región
Nuevamente el departamento es escenario de hechos violentos.
En las últimas horas se presentó la detonación de una moto cargada con explosivos en el municipio de La Llanada (Nariño), también el lanzamiento de un artefacto explosivo a la estación de Policía de El Remolino, municipio de Taminango, en donde resultaron dos personas heridas, además de hostigamientos en el municipio de Leiva.
Por lo anterior, desde el Gobierno departamental hacen un llamado urgente a la Presidencia de la República, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, también a las ONG garantes de derechos humanos y a la comunidad internacional, para que se atienda de forma urgente, con medidas contundentes, la crisis humanitaria y de orden público que vive la región.
En esa línea, el secretario de Gobierno de Nariño, José Obregón, indicó que las últimas acciones perpetradas por grupos armados, sumadas a lo que viene sucediendo en municipios como Samaniego, La Llanada, Los Andes y Tumaco, son repetitivas y causan gran preocupación entre la población.
Crítica situación de orden público en Nariño. Atentado contra estacion de Policía de El Remolino - Taminango deja dos personas heridas. Detonación de moto con explosivos en mpio La Llanada y hostigamientos en Leiva. Urge atención de @infopresidencia @petrogustavo @ComisionadoPaz pic.twitter.com/11Oymohk3A
— GOBERNACIÓN NARIÑO (@gobnarino) August 15, 2023
El funcionario reiteró el llamado para que, de forma conjunta e integral, el Gobierno nacional tome medidas frente a los graves hechos registrados en las últimas horas. También añadió que la situación amerita que el presidente de la República y los ministros, además de la cúpula de la fuerza pública, lleguen a la región y busquen acciones para salvaguardar la vida e integridad de los nariñenses.
Tendencias
“Nos encontramos profundamente preocupados por los recientes atentados perpetrados contra la fuerza pública en La Llanada, Leiva y Taminango, además de lo que sucede en Samaniego, La Llanada y Los Andes; también los hechos ocurridos en la vía al mar, son acciones violentas que afectan a toda la región”, precisó.
“Esperamos una pronta respuesta de nuestro presidente, así como se ha dado en otras regiones de Colombia, pues consideramos que la crisis humanitaria y el recrudecimiento del conflicto en Nariño es muy grave. Rechazamos enérgicamente estos actos de violencia que ponen en peligro la seguridad y la tranquilidad de la región”, manifestó el funcionario.
Incautan arsenal de las disidencias de las Farc en Nariño
Durante el desarrollo de acciones ofensivas, en las últimas horas, las Fuerzas Militares sostuvieron fuertes combates contra el grupo armado organizado estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc, en la vereda El Palacio, zona rural del municipio de Andes Sotomayor (Nariño).
De acuerdo con el Ejército Nacional, el hecho se registró en medio del despliegue operacional de las Fuerzas Militares, con el objetivo de proveer condiciones de seguridad en esta zona de disputa de grupos armados criminales, afectando principalmente a la población civil.
“Las operación militar dejó como resultado la incautación de una ametralladora, dos fusiles, una escopeta y dos pistolas, así como proveedores de diferentes calibres, más de 14.000 unidades de munición de diferentes calibres que estaban empacados en cinco canecas plásticas, una granada de mano y una caja de detonadores utilizados en la iniciación de sustancias explosivas usados contra campesinos como ocurrió recientemente en zona rural de La Florida, donde un ciudadano perdió una de sus extremidades al activar una mina antipersonal”, detalló el Ejército.
Información recopilada por las autoridades da cuenta de que, con este material que se incautó, las disidencias de las Farc venían intimidando de manera sistemática a la población de esta zona del departamento.
De igual manera, en el lugar fueron halladas 13 memorias USB, un dron y un computador portátil. En cuanto al material de intendencia se lograron incautar chalecos, camuflados, un brazalete alusivo al mencionado grupo armado y un pantalón de uso privativo de la Policía Nacional.
Todo material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
“Estos resultados afectan la capacidad armada y bélica de este grupo criminal, evitando acciones criminales que atenten contra la seguridad de la Fuerza Pública y la población civil; asimismo se debilitan sus mecanismos para adelantar acciones de inteligencia delictiva en los diferentes corredores de movilidad utilizados para cometer crímenes”, sostuvo el Ejército.
La autoridad agregó: “Las Fuerzas Militares continuarán combatiendo los factores de inestabilidad que afectan a la población de los municipios de La Llanada y Andes Sotomayor en Nariño, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional que permita desarticular los grupos armados organizados que delinquen en el sur del país”.