Judicial
Víctor Mosquera no entregó información falsa ante el Comité de Derechos de la ONU. Comisión desestimó denuncia de la Corte Suprema
La Comisión encontró que el abogado penalista, quien ha defendido entre otros a Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias, no incurrió en una conducta irregular.
La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá no encontró méritos para abrir una investigación contra el abogado Víctor Mosquera. La decisión se tomó después de estudiar la compulsa de copias hecha por la Corte Suprema de Justicia que pidió indagar si el jurista había entregado información falsa ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en el caso del exsenador Musa Besaile.
El caso se remonta a octubre de 2022, cuando la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigara al profesional del Derecho. Sin embargo, un año después se encontró que el abogado no incurrió en ninguna acción contaría a la ley.
Por medio de un comunicado, el abogado Víctor Mosquera celebró la decisión y manifestó que siempre se actuó con “buena fe y sin incurrir en ningún tupo de temeridad”. Las actuaciones adelantadas ante el organismo internacional -añadió- “no tenían otra finalidad distinta a la de lograr la materialización y efectivo cumplimiento de los derechos humanos del señor Musa Besaile”.
Tendencias
Para el abogado, la decisión no encontró probado lo que “falsamente” había afirmado el magistrado Cesar Reyes Medina, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cuando pidió que se le investigara por haber incurrido en acusaciones “abiertamente contrarias a la realidad procesal” ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza).
Para el alto tribunal, lo manifestado por Mosquera frente a una falta de competencias por parte de la Corte Suprema al investigar y ordenar una medida de aseguramiento contra el entonces senador Musa Besaile iba en contra de la realidad. “(...) “Resulta temerario y de mala fe su proceder (el del abogado Mosquera) al ocultarle al organismo internacional la existencia del radicado 52196, con lo cual pretende confundirlo para que asuma que la supuesta dilación injustificada tiene escenario en el radicado 27700″, aseguró el magistrado Reyes.
Sin embargo, tras revisar la evidencia, la Comisión encontró que lo manifestado por Mosquera ante el organismo internacional no representaba una falta ética ni iba en contra de los principios constitucionales. “El acusado presentó en nombre de Musa Abraham Besaile Fayad ante el Comité del Pacto Internacional de Derechos Humanos Civiles y Políticos, comunicación individual por aparente desconocimiento de los derechos contenidos”, aclaró la decisión judicial con ponencia de la magistrada Martha Inés Montaña Suárez.
Tras conocer la compulsa de copias, el abogado aseguró que todo se trataba de “una retaliación” y una “mala práctica de la Corte Suprema de Justicia que sabe que estos debates se dan en el Comité de Derechos Humanos en Ginebra. La Corte no puede pretender que se desarrolle un proceso disciplinario en mi contra porque esta controversia no está desarrollándose en Colombia sino en el exterior. Esta compulsa de copias me obliga a presentar solicitud de medidas de protección ante el Comité de Derechos Humanos porque es clara la retaliación por denunciar violaciones a derechos humanos en el caso de Musa Besaile. Al final, que pierdan o ganen primero en Ginebra y luego que se debata si yo tengo alguna responsabilidad o no en mis afirmaciones en defensa del señor Besaile”.
Igualmente manifestó que esta petición “no me va a amedrantar en el ejercicio como defensor de derechos humanos” ante los organismos internacionales. “Seguiremos exponiendo sus violaciones a garantías judiciales a nivel internacional en todos los organismos internacionales”.