Judicial

Víctor, testigo de la Fiscalía en contra del expresidente Uribe, cambió su versión en menos de 24 horas. Así quedó en evidencia

La defensa del exmandatario ha manifestado que Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, no tiene ninguna credibilidad por su cambio constante de versiones.

8 de abril de 2025, 7:17 p. m.
Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, declaró este martes en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, declaró este martes en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

En medio del intenso contrainterrogatorio realizado por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedaron en evidencia las constantes contradicciones en las que ha incurrido el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.

YouTube video player

Uno de los aspectos más llamativos, sin duda alguna, han sido las versiones encontradas sobre los encuentros que sostuvo en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca, con los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar.

En medio de las preguntas de la defensa del expresidente Uribe, alias Víctor reconoció abiertamente que le pidió una suma cercana a los 60 millones de pesos al abogado Juan José Salazar.

Esta oferta la puso sobre la mesa cuando se le manifestó si tenía información sobre presiones del senador Iván Cepeda para que se declarara en contra del expresidente Uribe y se le vinculara con grupos armados ilegales.

Pese a esto, indicó que esto no podía calificar como una extorsión. “Yo no le estoy pidiendo, ni le estoy extorsionando. Nada de eso. Como vuelvo y lo reitero, él (en referencia a Juan José Salazar) fue el que me contactó, me mandó a buscar. Yo no lo busqué a él”, dijo alias Víctor.

Con tono retador, alias Víctor aseguró varias veces que el abogado Cadena le había ofrecido 200 millones de pesos para que declarara a favor del expresidente Uribe y salpicara a Iván Cepeda.

Una versión muy distinta a la que dijo ante la Corte Suprema de Justicia en 2019 cuando fijó el ofrecimiento en 100 millones de pesos.

Pese a la abismal diferencia, el testigo intentó justificar su lapsus. De forma tajante, aseguró que ese ofrecimiento quedó sellado “de palabra”.

Lo mismo pasó cuando se le preguntó sobre los 60 millones de pesos que le pidió a Salazar.

“En el gremio de los bandidos uno sabe cómo hace las cosas (…) yo nunca los he extorsionado (…) fue él quien me ofreció esa plata por parte del señor Álvaro Uribe Vélez. Cuando yo digo lo de los 60 millones de pesos es cuando yo veo que todo se está dañando”, aclaró.

En versiones contradictorias, el testigo no supo dar respuesta a las declaraciones que dio en 2019 cuando habló de sus conversaciones con Diego Cadena.

Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, declaró este martes en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, declaró este martes en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

La situación empeoró cuando se le puso de presente en la audiencia su declaración de viva voz ante la Corte: “Hermano, para que tengan pendiente este audio (…) en la Corte voy a hablar”.

Pese a que en varias oportunidades en la extensa diligencia, que se celebró el pasado lunes, el testigo manifestó que nunca había conocido al senador Iván Cepeda, este martes quedó en evidencia cuando señalaba que se había reunido en la cárcel La Picota con el congresista del Polo Democrático.

La defensa del exmandatario ha manifestado que Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, no tiene ninguna credibilidad por su cambio constante de versiones ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia a lo largo de esta investigación.