Una mujer y un hombre, paramédicos, se fueron a los golpes mientras atendían una emergencia.
Una mujer y un hombre, paramédicos, se fueron a los golpes mientras atendían una emergencia. | Foto: Captura de pantalla X @ChapoisatMoises

Nación

Video | A puños, paramédicos se disputaron atención a un herido; no les importó estar en medio de una emergencia

Dos ambulancias llegaron al lugar del accidente y dos de sus ocupantes terminaron en una pelea.

Redacción Semana
15 de octubre de 2023

Un nuevo caso de intolerancia se presentó en Bogotá; esta vez, los protagonistas fueron una mujer y hombre paramédicos, quienes terminaron yéndose a los puños mientras una persona requería de su atención.

Quienes presenciaron el hecho, grabaron lo sucedido y publicaron el video en redes sociales; en él se puede ver cómo dos ambulancias acudieron al lugar para atender una emergencia, la imposibilidad de los socorristas para ponerse de acuerdo y trasladar al motociclista, y la pelea que se desató entre las dos personas que, supuestamente, debían velar por la salud del herido.

El momento más álgido sucedió cuando un hombre intenta subir a la camilla al sujeto lesionado, y una mujer, miembro del otro equipo de rescatistas, busca hacer lo mismo; tras varias maniobras, el hombre logra llevar a su camilla al herido, por lo que su colega se da por vencida; sin embargo, segundos después lo encara y le lanza puño a la cara, lo que desata una gresca.

Una mujer y un hombre, paramédicos, se fueron a los golpes mientras atendían una emergencia.
La mujer fue quien comenzó la gresca al golpear primero a su colega. | Foto: Captura de pantalla X @ChapoisatMoises

El hombre agredido intentó responder a la agresión y se fue de frente contra la mujer, quien se agachó y logró esquivar el golpe. De inmediato, los compañeros de los dos implicados procedieron a abrazarlos para intentar contener la pelea, mientras el herido estaba en el suelo sobre una camilla.

Finalmente, los dos implicados fueron alejados de la escena y conducidos a sus respectivas ambulancias, mientras que el motociclista lesionado fue trasladado a un centro médico en una de las ambulancias.

El distrito rechazó este tipo de hechos a través de la Secretaría de Salud, la cual indicó que se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido y tomar medidas disciplinarias.

Una mujer y un hombre, paramédicos, se fueron a los golpes mientras atendían una emergencia.
Ambas personas tuvieron que ser controladas por sus compañeros. | Foto: Captura de pantalla X @ChapoisatMoises

Dos ambulancias se chocaron en Bogotá: guerra del Soat, más viva que nunca

Una impactante colisión entre dos ambulancias en el corazón de Bogotá dejó tres personas heridas en la noche del pasado 11 de octubre, planteando cuestionamientos sobre la seguridad en el transporte de pacientes y el bienestar de los trabajadores de ambulancias en la ciudad.

El accidente ocurrió en la carrera 34 con calle 17, en el centro de la capital colombiana, y fue captado por las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se observa cómo uno de los conductores no respeta una señal de pare y choca violentamente contra la otra ambulancia, causando que ambas se volcaran en el proceso.

Afortunadamente, según informan las autoridades, ninguna de las ambulancias transportaba pacientes en el momento del accidente, lo que probablemente evitó una tragedia aún mayor.

Según uno de los empleados con 17 años de experiencia en el campo de la atención médica de emergencia, la profesión de paramédico se encuentra en declive debido a la contratación de personal inexperto y a los bajos salarios.

El accidente se provocó por exceso de velocidad  al estar compitiendo por la guerra del Soat.
El accidente se provocó por exceso de velocidad al estar compitiendo por la guerra del Soat. | Foto: Redes sociales y @TransitoBogota

El paramédico expresó su preocupación acerca de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de ambulancias en la ciudad. Mencionó que actualmente reciben pagos extremadamente bajos, que oscilan entre 30.000 y 50.000 pesos por paciente atendido bajo el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

La situación con el Soat siempre ha existido. Siempre hemos trabajado con casos de Soat. La competencia ha existido desde que comenzamos a trabajar como contratistas de servicios, ya que no recibimos un salario fijo. Nos pagan por caso y por paciente atendido”, explicó el paramédico.

Antes, los trabajadores de ambulancias contaban con contratos fijos y salarios estables, lo que les permitía llevar a cabo su labor sin la presión de competir por cada paciente o accidente para “sobrevivir”, como lo expresó el entrevistado.