El hecho quedó registrado en video y ocurrió en Río Chiquito, Cauca, límites con zona occidental del Huila.
El entierro fue de uno de sus cabecillas, alias 'Rioser', de la columna "Dagoberto Ramos" en presencia de los habitantes. Foto: @Melquisedec70 | Foto: @Melquisedec70

Nación

Video: Disidencias de las Farc aparecen disparando al aire en un funeral de uno de sus cabecillas delante de comunidad en el Cauca

El momento en el que empiezan a disparar no les importa si alguna de esas balas perdidas impacte en alguna persona.

Redacción Nación
6 de enero de 2024

Unas imágenes fueron publicadas este viernes, 5 de enero, en las que se ve cómo durante un funeral llevado a cabo el pasado 15 de diciembre, varias personas acompañan el féretro por las calles del corregimiento de Río Chiquito, jurisdicción del municipio de Páez Belalcázar, en el departamento del Cauca, hacen presencia varios integrantes de las disidencias de las Farc.

Durante el entierro de uno de sus cabecillas, José Roiser Sánchez Meza, alias Rioser, de la columna “Dagoberto Ramos”, se observa a los habitantes del lugar haciendo presencia, mientras que algunos hombres, vestidos de civil, cargan el féretro y miembros de las disidencias se ubican a lado y lado de la comunidad y empiezan a accionar sus armas con disparos al aire.

El momento en el que empiezan a disparar no les importa si alguna de esas balas perdidas impacte en alguna persona, como tampoco se ve algún temor por parte de las personas que allí se encontraban presentes.

Los disparos suenan en repetidas ocasiones sin que los habitantes muestren temor alguno.
Las imágenes muestran un centenar de personas civiles, entre las que se encuentran niños, haciendo calle de honor para el paso de un ataúd blanco en donde iría uno de los cabecillas de las disidencias. Foto: @Melquisedec70 | Foto: Foto: @Melquisedec70

Mientras que el sonido de los disparos suena de manera repetida, también se alcanza a escuchar una canción característica de las disidencias por altoparlantes durante el funeral.

El hecho ocurrió a plena luz del día sin que se note presencia de autoridades de la Policía. En su momento el video fue publicado en la red social de TikTok, pero luego fue eliminado.

El periodista de Caracol Radio, Melquisedec Torres, compartió en su cuenta de X el video.

Grave denuncia: disidencias de las Farc habrían entregado regalos para reclutar niños en el Huila

Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, denunció que presuntos integrantes de las disidencias de las Farc estarían aprovechando las fechas decembrinas para expandir sus filas, valiéndose de menores de edad.

“Hemos visto algunas de sus estrategias, por ejemplo, en esas mentes maquiavélicas y diabólicas está el hecho de distribuir regalos para esta época navideña a nuestros niños para atraerlos y posteriormente vincularlos a estas organizaciones”, señaló el alto oficial.

Estas pancartas son algunos de los regalos que las disidencias de las Farc les están dando a los niños en el Huila.
Estas pancartas son algunos de los regalos que las disidencias de las Farc les están dando a los niños en el Huila. | Foto: Redes sociales

El comandante lanzó esa advertencia, luego de recibir una denuncia en el occidente de Huila. Según detalló León, supuestos insurgentes estarían extorsionando a gremios productivos de la región para comprar los regalos y convencer a los niños.

“Las disidencias entregan regalos a los niños, no con el propósito de hacerlos felices en la Navidad, sino con el propósito de ganárselos para que posteriormente ingresen a sus filas, tenemos conocimiento de solamente una denuncia, pero sabemos que son casi 20 niños los que se han llevado, algunos a la fuerza, otros con engaños, para esta organización criminal, donde en realidad no les espera absolutamente ningún futuro a estos jóvenes”, indicó Pedro Pablo León.

Algunas imágenes compartidas por redes sociales dan cuenta de la situación. Los regalos, según se observa, van acompañados de figuras históricas de las antiguas Farc y de sus ideales fundacionales como Alfonso Cano, Manuel Marulanda y Carlos Marx.