Nación
Volcán Nevado del Ruiz: ¿qué pasaría si hace erupción? Esto contestó el gobernador de Caldas
Ya se cumplieron seis días desde que se volvió a registrar actividad en el volcán.
El volcán del Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja, desde que se registró mayor actividad el jueves 30 de marzo. El gobierno local y regional de los municipios de la zona han alertado a la población y los habitantes de esa zona geográfica del país, pero muchos de ellos, según han manifestado, no lo hacen debido a que sienten que no cuentan con las garantías para dejar sus hogares.
Sobre el asunto de salud y seguridad pública, Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador del departamento de Caldas, aseguró cuál es el plan que se desplegaría dado caso que se llegase a necesitar si el volcán hace erupción.
“En caso de que haya una erupción del volcán, aquí tenemos un protocolo departamental, que además se viene actualizando, se viene modernizando”, manifestó el mandatario departamental.
A través de ese protocolo, el gobernador destacó que “fundamentalmente se instala el Puesto de Mando Unificado Departamental, también se tienen Puestos de Mando Unificado Municipal y, además, todos los días a las 4 de la tarde tenemos reunión con el Gobierno nacional”.
Tendencias
“Realmente el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo funciona, tenemos diálogo, ya tenemos las declaratorias de emergencia que permiten en todo caso hacer contrataciones directas en caso tal que el volcán llegara a hacer erupción”, concluyó el mandatario departamental.
De igual manera, Velásquez afirmó este 5 de abril: “En este momento comenzamos un plan específico sectorial para afrontar la emergencia que estamos teniendo. Esta decisión facilita la contratación de recursos, movilización de los mismos, acceso a recursos del orden nacional y tenemos facultades para el uso de bienes públicos y privados para atender esta emergencia”.
“También es cierto que hemos venido hablando incluso con el ICBF, con Comisarías de Familia, con toda la ruta de la Ley 1098 de 2012 de infancia y adolescencia, para que también familias que tengan algunos menores de edad y que no quieran evacuar, puedan tener el diálogo adecuado dentro de toda la ruta de derechos con las familias y los jóvenes”, añadió el gobernador en declaraciones de las últimas horas.
Aseguró que se están evaluando todas las posibilidades a través de las diferentes Federaciones (especialmente de ganaderos) de tener “un censo actualizado de los animales que están en las diferentes zonas de riesgo, donde principalmente tenemos ganado y muy articulados siempre con los alcaldes, porque son fundamentales como líderes del territorio, para mirar y que nos digan también en un trabajo en conjunto qué animales deben ser desplazados”.
Además, el gobernador manifestó “si deben ser desplazados, entonces identificar a qué tipo de zonas deben ser trasladados. Por ejemplo, hay comunidades cerca a 2 kilómetros del nevado que tendrían lugares de evacuación, y menciono un sitio de ellos, la Meseta de Potosí. Así, hay lugares de evacuación cercanos. O dado el caso, si se necesitara evacuación a otros destinos más lejanos, ahí entraríamos a mirar con las alcaldías”.
“Aquí hay que analizar predios disponibles y el proceso logístico que, por supuesto, no es nada fácil. La idea sería encontrar la forma más eficiente, pero hay algo fundamental y es la voluntad de los propietarios. Es cierto que nos hemos encontrado con familias que no están dispuestas a evacuar y por supuesto tampoco a movilizar sus animales (que incluyen animales de compañía y de ganadería)”.
Es de anotar que la calamidad pública se puede declarar teniendo en cuenta “el dinamismo de la emergencia para desestabilizar el equilibrio existente y para generar nuevos riesgos y desastres”, y por “la tendencia de la emergencia a modificarse, agravarse o reproducirse en otros territorios o a perpetuarse”, según la norma.