Captura de alias Ferley por parte de la Armada y la Policía.
Captura de alias Ferley por parte de la Armada y la Policía. | Foto: Armada y Policía

Nación

Whisky y prostitutas, así era la vida de ‘traqueto’ de alias Ferley, quien traicionó a Iván Mordisco y se iba a tomar el Magdalena Medio con 200 hombres

SEMANA revela nuevos detalles de la investigación sobre este cabecilla que buscaba ejecutar ordenes criminales de Iván Márquez, según la Policía.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

SEMANA reveló la historia de Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley, un camaleónico exguerrillero, quien según la Policía terminó viviendo como un narcotraficante al servicio de Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Estando en este grupo criminal, aseguró la Policía, este sujeto fue designado como cabecilla de finanzas de la estructura 10 con injerencia en el departamento de Arauca. De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, allí armó alianzas con carteles mexicanos para el intercambio de cocaína por armas y dinero.

Además, era uno de los promotores de la violencia en zona de frontera al comandar enfrentamientos con otros grupos criminales como el ELN, la disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, y las fuerzas armadas de Venezuela.

SEMANA habló en exclusiva con uno de los investigadores que estuvo en el caso Ferley quien indicó que: “esta persona fue cabecilla de finanzas del GAOR estructura 10, Estado Mayor Central en el departamento de Arauca. Posteriormente pasa a la Segunda Marquetalia, donde tenía pues la finalidad de cumplir esta función, de expandir su capacidad criminal hasta este departamento de Norte Santander y Magdalena Medio. Es de tener en cuenta que esta persona tenía contactos directos con carteles de la droga del país de México, tenía contactos con estas organizaciones criminales con quienes intercambiaba el clorhidrato de cocaína por armas de fuego y por dinero”.

Así mismo dijo el investigador dijo que la orden de Iván Márquez a Ferley era la de tomarse el Magdalena Medio. “La orden que recibió fue asentarse, hacer presencia en el departamento de Norte Santander, en el Magdalena Medio. Asimismo recibió la orden de realizar un video donde le demostrará a la fuerza pública, a las organizaciones criminales que delinquían en el sector de la presencia que se estaba realizando la Segunda Marquetalia en esa región del país”.

“Una particularidad específica es que esta persona efectivamente estuvo en las selvas colombianas, vivió como guerrillero, pero ahora con todo el dinero que producía, todas esas finanzas o todos estos medios de financiación, esta persona ya vivía en fincas lujosas, contactaba diversas mujeres (prostitutas) que le hacían constantes visitas, se movilizaba también en carros alta gama. Portaba un documento de identificación falso, digamos que así logró evadir por mucho tiempo el control de las autoridades, se hacía pasar en ocasiones como un auxiliar de carga, cuando tenía que realizar desplazamientos largos y le gustaba el whisky”, añadió el investigador.