El alcalde Sincelejo, Yahir Acuña, y el presidente Gustavo Petro.
El alcalde Sincelejo, Yahir Acuña, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Alcaldía de Sincelejo / Presidencia de la República

Nación

Yahir Acuña dice que Sincelejo tiene listo un lote para poner en marcha los paneles solares que propone Petro

El alcalde de esa ciudad indicó que desde marzo presentó la propuesta y que está a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo.

Redacción Semana
6 de julio de 2024

El presidente, Gustavo Petro, hizo un duro cuestionamiento a los mandatarios del Caribe este viernes, 5 de julio, respecto a la reducción de las tarifas de energía al asegurar que los los alcaldes no han ayudado en esta tarea y tampoco a la transición energética. Un jalón de orejas en el que dijo: “¿qué le pasa a los alcaldes del Caribe? ¿'Cvy’ (Cómo voy yo)? ¿Están en nómina de Aire o de Afinia?”.

Por esa razón, Petro insistió una vez más en su propuesta de paneles solares para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y para cuidar el medio ambiente.

Varios alcaldes del país tomaron la decisión de prohibir el consumo de drogas en lugares públicos.
Varios alcaldes del país tomaron la decisión de prohibir el consumo de drogas en lugares públicos. | Foto: Prensa Yahir Acuña

“Podríamos tener mucho más. Lo mismo que se hace aquí se puede hacer en cualquier otro lugar de la costa Caribe, podríamos llenar el Caribe de paneles solares, para que no sea solo una empresa, sino decenas y decenas y centenares de empresas comunitarias, de empresas municipales, de empresas familiares. Igual que se ponen estos paneles, ahí se pueden poner en el techo de una casa”, explicó Petro.

En medio de ese llamado de Petro, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, recordó que desde el mes de marzo postuló un gran lote para paneles solares, pero que no le respondieron a su propuesta.

Las declaraciones del alcalde son la respuesta a la postura de Petro, aunque señaló que no quieren entrar en una confrontación política y que lo importante es comenzar a ejecutar lo antes posible las denominadas granjas solares para que los habitantes de la región tengan un ahorro significativo.

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Acuña dijo que el lote con el que cuenta la alcaldía es urbano y que está totalmente habilitado para la construcción de granjas solares y que desde allí podría darse la generación de energía alternativa a la convencional. Así mismo, indicó que se buscará que la capital de Sucre sea la primera ciudad en tener esos paneles solares, aunque reconoció que falta el trámite administrativo por parte del Gobierno Petro.

”En nuestra administración hemos mostrado disposición para hacer parte de la transición energética justa, por ello postulamos en marzo de este año un lote urbano del cual se pueden utilizar entre 10 y 20 hectáreas en nuestra ciudad para la construcción de granjas solares”, dijo Acuña.

Este es el correo que envío la Alcaldía de Sincelejo al Gobierno Petro.
Este es el correo que envío la Alcaldía de Sincelejo al Gobierno Petro. | Foto: SEMANA

Indicó que dentro del Plan de Desarrollo se incluyó un capítulo para la implementación en Sincelejo del programa de transición energética, ajustándose a lo concertado entre la administración local y el Ministerio de Minas, a través del ministro Omar Andrés Camacho”.

Como alcalde de mi ciudad manifiesto mi total disposición para que, desde los diversos niveles de gobierno, podamos implementar en Sincelejo un modelo de granjas solares que reduzcan ostensiblemente las tarifas de energía que pagamos todos los ciudadanos del Caribe sin estigmatizar a sus mandatarios”, reiteró.

Petro sostuvo que, si se pusiera un panel solar en el techo de una casa, es hogar cambia completamente. “Ahí está la revolución, porque si yo junto en esa casa humilde, o si se construyeran en cada municipio del Caribe una granja solar de 10 megas con destino a su propia población, tendríamos energía limpia, descarbonizada y barata”, afirmó.

En el discurso que dio el mandatario reconoció que no ha podido llegar a una fórmula que permita reducir el precio de la energía, pero le echó la culpa a decisiones judiciales y políticas.