Barranquilla

Alcalde Char le exige a la Fiscalía celeridad en el caso tras libertad de conductor ebrio que mató a joven en Barranquilla

El mandatario le notificó la salida al conductor del Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla, donde laboraba.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

14 de julio de 2025, 11:31 p. m.
Alcalde de Barranquilla, Alex Char; Juan David Ucrós Cervantes, muerto en accidente de tránsito; y  Edwin Alberto Cataño Guevara, conductor ebrio.
Alcalde de Barranquilla, Alex Char; Juan David Ucrós Cervantes, muerto en accidente de tránsito; y Edwin Alberto Cataño Guevara, conductor ebrio. | Foto: Montaje SEMANA.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por medio de su cuenta en la red social X, se pronunció tras la libertad que le dio la Fiscalía General de la Nación a Edwin Alberto Cataño Guevara, capturado por la Policía Metropolitana tras embestir a Juan David Ucrós Cervantes, de 19 años de edad, quien murió por la gravedad de las lesiones.

Cataño, según la Policía, iba en grado dos de alcoholemia y era el conductor del vehículo que acabó con la vida del joven estudiante universitario.

“A partir de este momento, el señor Edwin Cataño Guevara queda notificado de la desvinculación del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla. Ahora le solicitamos a la justicia nacional y a la @FiscaliaCol actuar con prontitud para que la vida de este joven soñador no quede impune y este lamentable hecho llegue hasta las últimas consecuencias", dijo el mandatario.

De igual manera, el alcalde de los barranquilleros precisó que desde su administración le harán el seguimiento necesario para que este caso no quede en el olvido y que haya justicia.

“A los familiares y amigos de Juan David, les expresamos nuestras condolencias y les aseguramos que haremos seguimiento cercano a este caso, con el compromiso que no quede en el olvido”, agregó.

El grave accidente de tránsito ocurrió el pasado 11 de julio en la avenida Circunvalar con carrera 51B, norte de Barranquilla, cuando el joven se había bajado de un bus y se disponía a ir a su lugar de trabajo.

En ese momento, el joven, de 19 años de edad, fue embestido por el conductor y murió en el sitio por la gravedad de las lesiones.

SEMANA conoció que el conductor implicado tiene un proceso abierto en la Fiscalía por el delito de homicidio culposo. Además, permaneció detenido en la estación de Policía Norte, en Barranquilla.

Y es que el diario El Heraldo conversó con una fuente judicial de la Fiscalía General de la Nación, quien le explicó a ese medio barranquillero el porqué de la libertad del sujeto que fue capturado por la Policía Metropolitana. Asegura que en el caso no pudieron aplicar el artículo 301 del Código de Procedimiento Penal.

“De los cinco numerales que tiene el artículo, ninguno encuadra en el caso del accidente. En el caso del numeral 2, que habla de flagrancia si la persona es sorprendida o individualizada durante la comisión del delito y aprehendida inmediatamente después por persecución o cuando fuere señalado por la víctima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración, no encajaba. Tampoco tuvimos testigos que lo señalaran a él”, le dijo la fuente al medio antes mencionado.