Barranquilla

Así fue la reunión, a puerta cerrada, entre el DNI, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico para la paz entre Los Pepes y Los Costeños

SEMANA conoció que la reunión comenzó en la mañana de este martes en la capital del Atlántico.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

15 de julio de 2025, 9:54 p. m.
   Digno Palomino y alias Castor iniciaron su alianza criminal desde 2013, cuando estuvieron presos.
Digno Palomino y alias Castor. | Foto: suministradas a semana api

Varias horas abarcó la reunión entre la Dirección Nacional de Inteligencia, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el monseñor César Alfonso Narváez Muñoz, obispo misionero de la Vicaría Episcopal de Soledad e integrante de la Iglesia Anglicana del Caribe, para hablar sobre la paz entre Los Costeños y Los Pepes.

Lo que no se ha podido confirmar es la presencia de los abogados de los dos cabecillas de estas organizaciones ilegales.

SEMANA conoció que la reunión comenzó entre las 8:00 y 9:00 de la mañana y conversaron sobre cuáles eran las intenciones de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, máximo jefe de Los Costeños, y Digno José Palomino Rodríguez, cabecilla de Los Pepes.

Y es que todo esto ocurre luego de que SEMANA revelara las reuniones que desde hace varios meses se venían dando en la capital del Atlántico. Incluso, sobre la intención del gobierno de Gustavo Petro de realizar un ‘tarimazo’ en Barranquilla como el que ocurrió en Medellín.

Incluso el mismo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se pronunció por medio de su cuenta de X, de dicho encuentro que busca la supuesta paz en Barranquilla y el departamento.

“Con la determinación y el trabajo articulado con la @alcaldiabquilla, y el Gobierno Nacional, hoy recibimos la noticia de que Digno Palomino y Jorge Eliecer Díaz reafirmaron su voluntad de entrar en diálogos de paz para ponerle fin a la confrontación criminal en el Atlántico y Barranquilla", dijo.

Hay que recordar que estas dos organizaciones ilegales son las responsables en Barranquilla y el Atlántico de desatar las balaceras, los casos de homicidio y hasta las extorsiones que se encuentran disparadas en diferentes localidades.

Digno José Palomino Rodríguez y Jorge Eliecer Díaz Collazos, se encuentran privados de la libertad en distintas cárceles fuera del Caribe colombiano, desde donde siguen, al parecer, entregando órdenes para los hechos criminales en el Atlántico, incluyendo Barranquilla.

Este medio de comunicación conoció que en las próximas semanas vendría una tercera reunión entre las autoridades del Atlántico y del gobierno Petro para analizar el siguiente paso en medio de este polémico hecho de paz.