Nación
Atención: Partido Cambio Radical denunció ante la Fiscalía al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa
La colectividad decidió denunciar al mandatario porque aún no ha nombrado alcalde en Sincelejo. El gobernador se defiende.
El Partido Cambio Radical, a través de su secretario general y representante legal, instauró una denuncia en la Fiscalía General de la Nación contra el gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa Oliver por los presuntos delitos de prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial o administrativa de Policía.
Resulta que el tribunal de Sucre le ordenó al mandatario departamental que escogiera a un nuevo alcalde en Sincelejo dentro de un plazo de 48 horas. Sin embargo, hasta la fecha el gobernador Espinosa no ha ejecutado la sentencia, y por ende, la colectividad procedió a escalar el caso ante los estribos judiciales.
El nuevo alcalde de Sincelejo deberá ser escogido a partir de una terna concertada entre los partidos Cambio Radical, Partido de la U, Conservador y Centro Democrático. En su defensa, el mandatario Héctor Olimpo Espinosa insiste en que dicho consenso no se ha llevado a cabo y, por ello, no ha decidido quién tomará las riendas de las administración municipal.
“A Cambio Radical le reitero que estoy a la espera de que manden la terna coadyuvada por los partidos coavalantes en cumplimiento del acuerdo de coalición programática y política, ya que, en la terna enviada, no se respetaron los acuerdos, ignorando la postulación de los partidos coavalantes, y, además, los ternados no tienen ningún tipo de arraigo en el municipio de Sincelejo”, explicó Espinosa.
Tendencias
El gobernador de Sucre también alude que el próximo alcalde de la capital departamental tiene que ser natural de Sincelejo y esa condición, al parecer, no se cumple.
“Estamos convencidos jurídicamente [de] que los ternados deben ser domiciliados en la ciudad de Sincelejo por ser este un requisito legal para ser alcalde de la ciudad, y no se evidencia en los ternados por Cambio Radical que cumplan este requisito. Es decir, insistimos en que quien sea nombrado alcalde debe ser de Sincelejo”, indicó espinosa.
¿Qué pasa con el alcalde de Sincelejo?
El pasado 9 de agosto, el entonces alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, fue destituido del cargo por doble militancia. Gómez fue apoyado por los partidos Cambio Radical, Partido de la U, Conservador y Centro Democrático, quienes se unieron en 2019 para impulsar su candidatura a la Alcaldía municipal.
No obstante, el Tribunal Administrativo de Sucre explicó que Andrés Gómez apoyó a Yahir Acuña Cardales, quien se lanzó a la administración departamental por un partido diferente a los antes mencionados, en vez de comprometerse con la candidatura de Eduardo Pérez, quien fue apoyado por la misma colectividad que respaldó a Gómez. Por esa razón, el Tribunal ratificó que el mandatario saliente incurrió en doble militancia.
Pues bien, tras su destitución, la instancia jurídica notificó que el nuevo alcalde deberá ser escogido a partir de una terna propuesta por los partidos Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido Conservador.
El lío jurídico de ahora se fundamenta en que, según Cambio Radical, hace rato envió la terna y el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, se ha demorado en designar al alcalde. La colectividad instauró una tutela en contra del mandatario y el juez segundo civil de Sincelejo le dio 48 horas para escoger al nuevo alcalde.
Sin embargo, Espinosa dio a conocer que apelará la decisión del juez por las siguientes dos razones:
1. “El acuerdo de Coalición que existió en su momento entre los partidos reza que el Partido Cambio Radical deberá consultar a los Partidos de la U, Consevador y Centro Democrático para conformar la terna. Hasta el momento no se evidencia que Cambio Radical haya acatado este mandato”.
2. “Estamos convencidos jurídicamente [de] que los ternados deben ser domiciliados en la ciudad de Sincelejo por ser este un requisito legal para ser alcalde de la ciudad y no se evidencia en los ternados por Cambio Radical que cumplan este requisito. Es decir, insistimos en que quien sea nombrado alcalde debe ser de Sincelejo”.
“Esperamos que la segunda instancia valore nuestros argumentos y nos dé la razón”, indicó el gobernador.
Desde agosto, que se conoció la decisión del tribunal, el gobernador Espinosa no ha procedido a designar al nuevo alcalde que termine el periodo.