Nación
Atracaron a turistas españoles y colombianos en la Ciénaga Grande de Santa Marta; los ladrones abordaron a las víctimas en medio del agua
Los delincuentes habrían hurtado celulares, cámaras, billeteras y hasta el motor de la embarcación.
Dos turistas españoles y al menos siete colombianos fueron víctimas de la delincuencia mientras intentaban conocer la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el departamento de Magdalena.
La Ciénaga Grande es un sistema de lagunas, manglares, ríos y canales interconectados que se extienden en un área de aproximadamente 4,280 kilómetros cuadrados. Esta región alberga una variada gama de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas o migratorias.
En ella también se asientan comunidades, quienes alzan sus viviendas sobre estacas, generalmente de madera. Lo que se denomina pueblos palafitos. Sin embargo, la Ciénaga Grande de Santa Marta también enfrenta numerosas amenazas debido a la actividad humana, como la expansión agrícola, la pesca indiscriminada, la contaminación y la construcción de infraestructuras.
Pues bien, de acuerdo con información preliminar, los viajeros abordaron una lancha entre los muelles fluviales que se encuentran en jurisdicción del municipio de Puebloviejo.
Tendencias
En medio del recorrido por el cuerpo de agua, cinco hombres, al parecer, les hicieron señas con la intención de acercarse, y los turistas, confiados, accedieron. Cuando llegaron, los sujetos, supuestamente, estaban armados y procedieron a despojarlos de sus pertenencias.
“En el río Sevilla se ha presentado un hurto. Aproximadamente siete colombianos, dos españoles, igualmente al operador de esta embarcación le fueron hurtados sus elementos , hasta el motor de borda”, confirmó Jhon Freddy Almarales, director seccional de la Fiscalía en el Magdalena.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad que en caso tal conozcan quiénes son estos presuntos responsables que atacaron a uno de los principales sectores productivos ,que es el turismo, que estamos disponibles para recolectar la información y judicializarlos. Esperamos en que con información, la comunidad y los testimonios de las víctimas podamos recopilar esta información para lograr la judicialización y el esclarecimiento de este hecho que constituye un acto de hurto en contra de estos ciudadanos”. agregó el fiscal.
Condenan a exgobernadores por corrupción
Omar Ricardo Diazgranados Velásquez y Francisco José Infante Vergara pasan a engrosar la lista de exgobernadores condenados por corrupción en el país. La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia los encontró responsables por las irregularidades en contratos del departamento del Magdalena para la construcción de una piscina olímpica en Santa Marta, los cuales terminaron convertidos en obras inconclusas y abandonadas.
El exgobernador Diazgranados Velásquez fue condenado como autor del delito de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, a las penas de 11 años, 8 meses y 21 días de prisión, y al pago de una multa de más de 300 millones de pesos. También fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 142 meses y 9 días.
Por su parte, el exgobernador encargado Infante Vergara fue condenado como coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales a las penas de 4 años y 4 meses de prisión, al pago de una multa de 56.2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 63.4 meses.
De acuerdo con la sentencia condenatoria de la Corte, en 2007, siendo gobernador encargado del Magdalena, Francisco José Infante Vergara tramitó el contrato 363 de 2007 con la empresa Unión Temporal Vala Ingeniería, con el fin de ejecutar obras para la adecuación y reparación de la piscina olímpica José Benito Vives de Andreis, de la ciudad de Santa Marta. Ese contrato fue suscrito sin que se cumplieran los requisitos legales, el 9 de noviembre de ese año, por un valor de 259 millones 702.808 pesos
Entre las irregularidades, la Corte encontró que el proyecto se adelantó sin que se tuviera una licencia de construcción, sin contar con estudios, diseños y presupuesto, y con un fraccionamiento del contrato.
Además, no se llevó a cabo un proceso de licitación, se incurrió en inconsistencias en el manejo de los anticipos y las obras ejecutadas finalmente no sirvieron, pues lo poco que se construyó de la piscina olímpica terminó deteriorado y tuvo que ser demolido.
“Cuando Omar Ricardo Diazgranados fue elegido gobernador del departamento del Magdalena ―cargo que ejerció desde enero de 2008 hasta diciembre de 2010―, a pesar de que estaba enterado de las irregularidades técnicas y administrativas de los contratos 359 y 363 de 2007 para la piscina olímpica, no solo cambió el objeto del contrato sino que autorizó el pago de actas parciales, que se girara el anticipo de la adición y se pagara el saldo final del contrato de obra número 363. Todo esto por un valor de $ 340.211.850, pese a que la obra no había sido culminada ni estaba prestando ningún servicio a la comunidad”, dice la Corte.
El entonces gobernador Diazgranados también ordenó irregularmente cancelar el saldo del contrato de suministro, por 56 millones de pesos, pagando en total más de 113 millones de pesos.