Barranquilla

Barranquilla les cambia la vida: caballos y burros maltratados ahora tienen un nuevo hogar

Los equinos estaban en condiciones deplorables en varios puntos de la ciudad.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

11 de mayo de 2025, 9:49 p. m.
Equinos entregados en adopción en Barranquilla.
Equinos entregados en adopción en Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Este domingo 11 de mayo, la Alcaldía de Barranquilla dio a conocer la segunda jornada de adopción de équidos, en la que fueron entregados 18 caballos y burros rescatados tras la prohibición de vehículos de tracción animal en la ciudad.

De acuerdo con el Distrito, esta acción hace parte de la implementación del Decreto 0785, que establece la eliminación progresiva del uso de este tipo de transporte en Barranquilla.

Los animales rescatados, que anteriormente eran utilizados para arrastrar carretas bajo condiciones de maltrato y sobrecarga, fueron rehabilitados y preparados para una vida digna en nuevos hogares.

Durante el acto, el alcalde Alejandro Char expresó su gratitud a los ciudadanos que decidieron adoptar y brindarles una segunda oportunidad a estos animales.

“Hoy van a adoptar un nuevo integrante de la familia, nuestros semovientes han sufrido mucho y ellos, como todos los que están aquí, tienen una historia que contar. Estaban maltratados, dolidos, desconfiados, y encontraron en nuestra granja todas las condiciones dignas. Hoy les entregamos animalitos que tienen mucha ilusión y que saben que van a recibir un verdadero hogar”, afirmó.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la adopción de la yegua Lucero, que ahora será parte de la familia de Cristina Varela Gómez.

“La verdad me parece completamente maravilloso, siento que fue un proceso muy sencillo, claro, siempre teniendo en cuenta que la Alcaldía confiara en mí, confiara en la segunda oportunidad que le voy a brindar a Lucero, que es mi nueva yegua y que me va a acompañar hasta el resto de mis días”, relató.

Equinos que serán dados en adopción.
Equinos que serán dados en adopción. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Lucero vivirá ahora en una finca del municipio de Baranoa, donde continuará recibiendo atención y bienestar. Como ella, los demás animales fueron entregados a familias barranquilleras comprometidas con su cuidado, quienes firmaron un acta en la que se comprometen a no someterlos a trabajos forzados y garantizar su protección.

Entre tanto, la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, aseguró que desde la administración distrital se mantendrá un estricto seguimiento a cada caso.

“Nuestros animales necesitan del amor, del cariño, y sentir que están en un lugar en el que pueden ser amados”, dijo.

Los animales adoptados fueron identificados con un chip y sometidos a un proceso integral de recuperación que incluyó atención médica veterinaria, evaluación nutricional y comportamental. Este protocolo fue liderado por el programa de Bienestar Animal del Distrito, que continuará supervisando que los animales vivan en condiciones óptimas.

Animales rescatados.
Animales rescatados. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La Alcaldía de Barranquilla invitó a más familias a sumarse a esta campaña de adopción responsable. “Adoptar es salvar” es el lema que acompaña la estrategia, cuyo objetivo es erradicar el maltrato animal y garantizar que ningún semoviente regrese a condiciones de explotación.

Los interesados pueden presentar su solicitud en el sitio oficial: https://www.barranquilla.gov.co/secgobierno/adoptar-es-salvar