Barranquilla
Cae la esposa de alias Castor, el temible jefe de los Costeños: la historia de Dinelis Ruiz, la mujer que aterrorizaba a Barranquilla
La mujer había sido capturada en 2012, cuando su esposo, Jorge Eliécer Díaz, apenas empezaba su carrera criminal.
Dinelis Beatriz Ruiz Polanía, de 41 años, la mujer capturada en un lujoso edificio en el norte de Barranquilla, no es nueva en el radar de las autoridades judiciales en el Atlántico. En el año 2012, fue capturada en una redada contra la banda de Los Paisas que era integrada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, Ober Ricardo Martínez, alias Negro Ober, y otras personas detenidas por las autoridades.
En ese momento, las autoridades acusaron a la mujer hoy capturada de integrar la organización criminal que tenía en jaque la seguridad de los residentes del suroccidente de la ciudad de Barranquilla.
Tras la captura de Ruiz Polanía, este miércoles, 18 de diciembre, el diario El Heraldo sacó de sus archivos detalles de la operación que dio a conocer el entonces comandante de la Policía de Barranquilla, el general José Vicente Segura.
“La detención del grupo delincuencial se logró gracias a información de la comunidad. Tenemos entendido que estas personas se dedicaban a la extorsión y a los homicidios. Las armas que hallamos en el sitio son las que se utilizan específicamente en los hechos registrados recientemente. Díaz (alias Castor) tiene orden de captura por homicidio y tráfico ilegal de armas, además de que ha participado en muchos hechos criminales”, dijo el alto oficial en su momento.
Lo más leído
Dinelis Beatriz Ruiz Polanía estaba en la mira de las autoridades judiciales desde hace varios meses por los movimientos de dinero que esta tenía, pero también por los lujos que se daba, según las investigaciones judiciales.
Luego de las pesquisas y hasta seguimientos correspondientes, determinaron que la mujer le estaría recibiendo dinero a Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, con quien aparece casada y fruto de esa relación hay dos menores de edad.
El grupo de lavado de activos de la Dijin de la Policía junto con la Fiscalía General de la Nación fueron los encargados de realizar toda la parte investigativa que tiene como consecuencia uno de los golpes financieros más fuertes a la organización de Los Costeños, al mando de alias Castor.
En medio de esta operación de la Policía Nacional, también capturaron a la hermana de Dinelis Ruiz y a su compañero sentimental por el delito de lavado de activos. Se espera que en las próximas horas las autoridades puedan dar inicio a las audiencias preliminares para que un juez determine la situación jurídica de los capturados.
Así fue la captura de los dos familiares de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, máximo jefe de Los Costeños, por lavado de activos en Barranquilla. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/hXqNfnE6M0
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 18, 2024
Castor y una libertad más rápida
SEMANA conoció mediante fuentes judiciales que la nueva estrategia de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, máximo cabecilla de Los Costeños, lo que buscaba era renunciar públicamente a la dirección de la banda y dar un supuesto estatus político a la organización. Sin embargo, esta operación afirmaría lo revelado en su momento por este medio de comunicación y también por el periodista Jacobo Solano por medio de su cuenta en la red social X.
“La idea de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, al soltar la franquicia de Los Costeños, es no seguir siendo la cabeza visible para poder ser nominado como gestor de paz y salir libre; también cambian de nombre para limpiar la imagen de sangre de Los Costeños, que ha dejado más de 500 muertos en los últimos años”, explicó el comunicador en su momento.
Al mismo tiempo, sostuvo: “Castor sigue al frente de todo, pero quiere mantener un perfil bajo, y con la nueva chapa de frente de resistencia Caribe quiere enfrentar al Clan del Golfo con más fuerza y unirse a las autodefensas conquistadoras de la Sierra, que libran esa misma guerra, y grupos en Bolívar y Sucre donde están operando para hacerse más fuertes. Se mantiene la guerra contra los Pepes de Digno Palomino, que está muy debilitado, y cínicamente en este video comunicado afirman que trabajan con decoro y que ellos no extorsionan”.