Nación
Corte Suprema aprobó extradición de poderoso capo italiano capturado en Barranquilla
El capturado tenía circular roja de Interpol.
Este viernes, 13 de diciembre, se conoció que la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición a Italia de un poderoso miembro de la mafia ‘Ndrangheta’ que fue capturado en noviembre de 2023, en Barranquilla, tras existir una orden de captura por parte del Tribunal de Cagliari, por traficar droga desde Sudamérica hasta Europa. Se trata de Massimo Gigliotti, de 55 años de edad.
Luego de esta orden, hubo una notificación roja de Interpol que alertó a las autoridades en Brasil, Colombia, Panamá, Venezuela y hasta República Dominicana. La detención de este sujeto se dio luego de varios meses de investigación por parte de las autoridades italianas que mediante labores de inteligencia le siguieron el rastro logrando ubicar varias zonas en las que comercializaban la droga. La forma en la que ingresaban la mercancía era por medio de embarcaciones en las que era camuflada.
Desde el 21 de febrero de 2018, las autoridades estaban tras la pista de este poderoso capo por los delitos de distribución y tráfico de estupefacientes, pero desde ese entonces no tenían información de su paradero. Las autoridades judiciales lo supieron cuando les llegó información sobre su estadía en un lujoso hotel en el norte de Barranquilla, por lo que desplegaron todo un grupo de agentes de la Interpol para poder llevar a cabo la detención.
Exactamente, la captura de este sujeto se dio dentro de un centro comercial de la capital del Atlántico, cuando este hablaba con un abogado. En ese momento, se identificó a las autoridades con un documento falso con el nombre de Pedro Javier Zambrano Pulido con el que se movía por todo el territorio colombiano. Se conoció que las autoridades de su país le van a imponer una pena de más de 8 años de prisión y una multa de 60 mil euros.
Tendencias
“Él se movía por Barranquilla con gente dura, se quedaba en hoteles y se movía en carros de gama baja para no llamar la atención. También frecuentaba prostíbulos y asistía a fiestas. Se logró la retención por notificación roja de Interpol del ciudadano italiano Massimo Gigliotti, miembro de la mafia ‘Ndrangheta, y requerido en Italia por el delito de tráfico de droga a nivel internacional y asociación criminal”, dijo un investigador judicial a SEMANA.
En su momento, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, señaló: “América Latina vive un escenario complejo debido a que el narcotráfico ha extendido sus tentáculos hacia la explotación ilícita de minerales, la migración irregular, el contrabando y el uso de migrantes para el transporte de cocaína. Así las cosas, nos corresponde a las policías desarrollar acciones coordinadas al más alto nivel, teniendo en cuenta que la criminalidad no conoce fronteras”.