Barranquilla

De Medellín y Cali habrían llegado sicarios que cometieron ataque a bala en exclusivo sector de Barranquilla

SEMANA conoció que los capturados tienen un amplio prontuario judicial. Las autoridades investigan el caso.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

13 de mayo de 2025, 5:30 p. m.
Sicarios capturados por ataque en el norte de Barranquilla.
Sicarios capturados por ataque en el norte de Barranquilla. | Foto: 'Suministrada a SEMANA.

La mañana de este martes, 13 de mayo, se registró un ataque criminal en el exclusivo sector de Villa Santos, norte de Barranquilla. Un hombre se movilizaba en un vehículo fue atacado a disparos por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, los criminales habría llegado desde las ciudades de Medellín y Cali, exclusivamente a cometer el asesinato. El hecho se registró sobre las 7:52 de la mañana en la calle 100 con carrera 49C.

Muy cerca del lugar del atentado se encontraba un grupo de policías que serían integrantes de un esquema de seguridad y fueron los que reaccionaron al violento ataque, logrando capturar a los dos presuntos sicarios.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Cristian Alexis Zuleta López, de Medellín, y Rafael Ernesto Valencia Paredes, de Cali, ambos con un amplio prontuario criminal que los relaciona con delitos como tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y hurtos agravados.

Zuleta López, con nueve anotaciones judiciales, ha sido judicializado ante la Fiscalía por delitos cometidos en Medellín, Marinilla y otras localidades de Antioquia; incluyendo hurto agravado, receptación, uso de documento falso y tráfico de estupefacientes.

Por su parte, Valencia Paredes tiene ocho antecedentes, principalmente en el Valle del Cauca y Tumaco, Nariño, donde fue capturado por el delito de por porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir y hurto calificado.

Al momento de la captura, a los sujetos les decomisaron una pistola y una motocicleta, así como también la ropa que usaron para cambiarse y no ser reconocidos por las autoridades mientras intentaban huir, elementos clave para la investigación que ahora está en manos de la Fiscalía.

SEMANA pudo establecer que la persona lesionada se encuentra en estado crítico y el personal de la Clínica PortoAzul Auna hace esfuerzos para mantenerlo con vida, pues fueron muchos impactos de bala los que recibió.

Sitio donde se registró el atentado a bala.
Sitio donde se registró el atentado a bala. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Una fuente de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) aseguró a este medio que la víctima venía siendo seguida desde hace varios días y que el factor de oportunidad fue hoy en el norte de Barranquilla.

“El seguimiento de la víctima lo venían haciendo desde hace varios días y vieron la oportunidad de sicariarlo hoy y lo hicieron. A ellos nos les importó que en la zona había fuerte presencia de los compañeros uniformados”, dijo.

Las autoridades judiciales como la Sijín de la Policía de Barranquilla no descartan que el ataque esté relacionado con ajustes de cuentas por temas relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, en este momento todo sigue bajo investigación por parte de los integrantes de la Policía Judicial.

Noticias relacionadas