Nación
Elecciones en Santa Marta: alcalde se define entre agarrones y denuncias; el resultado aún es muy ajustado
Las candidaturas de Jorge Luis Agudelo Apreza y Carlos Alberto Pinedo Cuello están en ‘voto finish’ para ganar la Alcaldía de Santa Marta.
La Alcaldía de Santa Marta se define en un voto finish y los habitantes están sumergidos en un mar de incertidumbre. Aunque Jorge Luis Agudelo Apreza encabezó los resultados, su competidor más cercano está a 282 puntos. Ambas campañas se pelean a capa y espada el triunfo. Hay alerta en la ciudad.
Un total de 230.747 personas salieron a las urnas y dejaron por sentado una polarización: el 39,77 % está con Agudelo Apreza, ficha del exgobernador Carlos Caicedo Omar, y el 39,64 % se fue con Carlos Alberto Pinedo Cuello. El primero fue declarado ganador en el preconteo y el segundo se adueñó de la Alcaldía en las últimas horas.
Entre insultos y empujones, los simpatizantes se reunieron en el escrutinio para seguir de cerca cada voto. En medio del análisis, aparecen unas denuncias que beneficiarían a uno y luego llegan otras quejas que hundirían a otro. En videos que circulan en redes sociales se ha captado la tensión que azota a la capital del Magdalena.
Las autoridades investigan supuesta compra de votos, presunta intervención de grupos armados en las elecciones territoriales, aparentes inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios E14, entre otros hallazgos que tienen en vilo al futuro alcalde de Santa Marta. La Policía ha intervenido para frenar actos de violencia.
Tendencias
Inicio de proceso de escrutinios en Santa Marta, marcado por las tensiones. Es necesario que las autoridades electorales y los órganos de control, garanticen la transparencia y de esta forma evitar este tipo de enfrentamientos. pic.twitter.com/bFvRfhYRRq
— José G. Esquea (@jgesquea) October 31, 2023
“El alcalde es Pinedo”
Carlos Alberto Pinedo Cuello citó a una rueda de prensa a los medios de comunicación donde se autoproclamó mandatario tras hacer un recuento. Al parecer, su equipo jurídico pondría en evidencia que tiene 3.000 respaldos de más sobre el que ahora encabeza la lista de la Registraduría, Jorge Luis Agudelo Apreza.
De paso, encendió las alarmas por una supuesta alianza de un clan corrupto que tendría el objetivo de afectar la contienda; además, instó a las autoridades judiciales a dar con el paradero de los posibles responsables y advirtió que defenderá la decisión que tomaron los samarios el pasado 29 de octubre.
La campaña compartió un comunicado este martes donde dejó por sentado que la “elección la ganó de manera legítima y por lo que no permitirá que se vulnere la voluntad del pueblo que, durante años, ha sido marginado en beneficio de intereses individuales detrás de un populismo barato”.
Caicedo sale a la defensa
El exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, defiende a su protegido, Jorge Luis Agudelo Apreza, que acumuló 282 votos más que Pinedo Cuello, según la Registraduría. Caicedo salió a las redes sociales a denunciar presuntos delitos electorales que pretenderían alterar la elección de la ciudad de Santa Marta.
La campaña aseguró que se estaría corriendo el riesgo de que se roben la contienda de la ciudad y le afirmó al presidente Gustavo Petro Urrego que no confía en la Registraduría, por lo que solicitó una veeduría nacional e internacional que le ponga la lupa al escrutinio de los resultados a la administración local.
“Presidente Petro, estamos ante un riesgo inminente de que se roben las elecciones en Santa Marta. No confiamos en la Registraduría, en el señor Alexánder Vega fletado a las mafias territoriales, ni el Consejo Nacional Electoral. Las mafias quieren hacer fraude electoral, todo en coordinación con Registraduría”, dijo Caicedo Omar.
En la mitad de la disputa está la ciudadanía que espera con ansias un resultado final. No serán días fáciles por las graves acusaciones que se hacen entre unas campañas y otras. Lo cierto es que el ganador no la tendrá fácil porque tendría una oposición implacable y muestra de ello sería la pelea que hoy atestigua el país.