NACIÓN
Empresa agropecuaria que fue sancionada por mal manejo de residuos en Malambo, Atlántico, anunció nuevas acciones de calidad
Sanimax Colombia dio a conocer que, la situación, generada principalmente por la acumulación de materia prima, fue abordada a la mayor brevedad posible.
El pasado 26 de mayo, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) impuso medida preventiva de suspensión de actividades e inició un procedimiento sancionatorio ambiental, contra la planta de procesamiento de Sanimax de la Agropecuaria San Fernando S.A.S. (Agrosan).
Luego de la visita de la C.R.A. donde identificaron procesos que requerían medidas para mitigar el impacto de la recuperación, renovación y retorno de los residuos orgánicos de la industria agroalimentaria, Sanimax Colombia dio a conocer que la situación generada principalmente por la acumulación de materia prima, fue abordada a la mayor brevedad posible.
“En ese sentido, nuestros equipos procesaron los residuos represados; despejaron la zona; e instalaron dos contenedores de refrigeración, entre otras acciones que son recurrentes en nuestros procesos de control. Esto con el objetivo de continuar cumpliendo con los estándares que fijamos para cada uno de nuestros espacios; respetar a las comunidades aledañas y proteger el medio ambiente; y atender los requerimientos de la visita de la C.R.A.”, así lo indicó la empresa por medio de un comunicado de prensa.
Asimismo, dieron a conocer que, luego de una visita realizada el pasado 29 de mayo del año en curso, donde estuvieron presentes líderes comunitarios, representantes de la alcaldía de Malambo y la C.R.A., concluyeron que efectivamente sí tomaron las medidas necesarias para hacer frente a la situación presentada.
Tendencias
Por lo que, en cumplimiento de la resolución No. 0000466 de la C.R.A., expedida el 2 de junio de 2023, reiniciaron operaciones en la planta ubicada en Malambo, Atlántico para continuar procesando responsablemente los residuos orgánicos de la industria agroalimentaria.
“Queremos resaltar que nuestra compañía es primordial y esencial para la industria cárnica y el manejo adecuado de estos materiales. Nuestra gestión y tratamiento son soluciones fundamentales para el sostenimiento de los rellenos sanitarios, la correcta disposición de los materiales y aún más, para evitar la afectación por vectores o plagas en el mal manejo y segregación de estos materiales en sitios comunes para la población”, afirmó la empresa.
Aseguró que continuarán trabajando de la mano con las comunidades cercanas y las autoridades locales para garantizar la recuperación, renovación y retorno de los residuos orgánicos de la industria agroalimentaria de manera ética y transparente, tanto con las personas, como con el medio ambiente.
El cierre
Mediante la resolución 423 de 2023, la autoridad ambiental solicitó a la empresa Agrosam S.A.S., la suspensión de actividades de recibo de la materia prima, teniendo en cuenta que el acopio no se está adelantando de manera adecuada, generando olores fuertes y manejo inadecuado de lixiviados, que presuntamente pueden generar afectaciones a la salud y a los recursos naturales.
“En las visitas realizadas, se pudo constatar que la empresa Agrosan S.A.S., tiene un punto de acopio para la materia prima que no cuenta con las condiciones necesarias para el recibimiento, recolección y almacenamiento de la misma. Se comprobó que existe un manejo inadecuado de la materia prima, que usan para sus procesos, lo que sería la fuente principal de la emisión de olores, considerando que los desechos de origen animal provenientes del procesamiento de la carne pueden contener materia orgánica y microorganismos patógenos y expedir olores”, explicó Juliette Sleman, asesora jurídica de la C.R.A.
Al culminar la visita de inspección técnica por la emisión de olores en la planta de procesamiento, la C.R.A. determinó que la materia prima acopiada en la misma zona de recepción, llevaba más de 24 horas en un estado de acopio inapropiado, sin ninguna clase de refrigeración, expuesta a las altas temperaturas, a la luz directa y a la emisión de calor por radiación solar, acelerando el proceso de descomposición.
Adicionalmente, la entidad impuso medida preventiva de suspensión del vertimiento de aguas presuntamente residuales, teniendo en cuenta que el vertimiento que se está realizando no ha sido autorizado por la Corporación.