Nación
“Es una entidad inviable”: Elsa Noguera, gobernadora de Atlántico, pide acabar con el Inpec ante hechos extorsivos ordenados desde cárceles
La mandataria Elsa Noguera celebró la llegada de 300 policías al departamento para reforzar la seguridad.
El pasado martes, 4 de julio, llegaron a Barranquilla 300 uniformados de la Policía que reforzarán el accionar del Gaula para contrarrestar los hechos de violencia que se están registrando en el departamento de Atlántico.
Sin embargo, para la gobernadora, el aumento del pie de fuerza no supone una solución al 100 %. “Ante la llegada de los 300 uniformados especializados no serán suficientes para bajar la tasa de criminalidad pero ante su capacitación esperan ver cambios en la ciudad y en el departamento en las próximas semanas”.
“Necesitan la ayuda del Inpec para evitar que desde los centros carcelarios den órdenes de hechos criminales”, agregó la mandataria.
“Ya están los policías aquí. Creemos que esta estrategia, liderada por el director nacional del Gaula, coronel Giovanni Cristancho, va a dar resultados, ya que son policías que vienen con gran entrenamiento en inteligencia e investigación criminal”, expresó Noguera.
Tendencias
La Gobernadora agregó que la mayor preocupación es por los casos de extorsión, “porque es lo que más desesperados tiene a los comerciantes, tenderos, ganaderos, dueños de estaciones de gasolina. Es una permanente zozobra de personas de bien, que se levantan todos los días a trabajar para llevar el sustento a su casa y se encuentran con este flagelo”, destacó.
La mandataria añadió que la sola presencia del director del Gaula ayudó a mermar un poco los homicidios. Además, pidió un mayor esfuerzo por parte del Inpec.
“El Inpec es una entidad inviable, desde hace mucho tiempo se ha hablado de liquidarla y hacia allá tenemos que ir. La liquidación de una entidad que claramente no está respondiendo a la necesidad de los colombianos. Cómo va a ser posible que estas organizaciones criminales llegan a las cárceles y siguen dando órdenes, como ocurrió en Puerto Colombia”, señaló Noguera.
Asimismo, la Gobernadora reconoció que la criminalidad ha desbordado cualquier situación que tuviéramos en el pasado. “Los mismos fiscales están pidiendo protección y apoyo, y se la merecen toda porque son los que se la juegan y están acusando a estas organizaciones criminales”, manifestó.
La Gobernadora recordó que las autoridades están ofreciendo la recompensa de 100 millones de pesos por información sobre los autores de la masacre en Villa Campestre.
Por su parte, el director del Gaula de la Policía Nacional, coronel Giovani Cristancho, señaló que ya tienen identificados a los delincuentes que están generando zozobra en los municipios y Barranquilla.
“Como hemos logrado capturas por diferentes hechos, los cuales han generado este miedo a estos comerciantes y a estas personas de bien, así mismo vamos a continuar haciéndolo”, indicó el alto oficial.
Se comprometió a dar los resultados que esperan de la Policía Nacional y así mismo mitigar a estas personas en los centros penitenciarios.
“Si todos los días hay que requisarlos, los voy a requisar. Si hay que moverlos todos los días, los vamos a mover todos los días. Estamos analizando cada vez más cómo vamos a impactar estas organizaciones criminales”, señaló el coronel Cristancho.
La nueva estrategia de seguridad
Con el aumento en el pie de fuerza, las autoridades distritales y departamentales lanzaron una nueva estrategia denominada “Atlántico Territorio seguro” para fortalecer la seguridad y combatir el crimen de manera contundente.
De acuerdo con la Policía, las principales características de esta estrategia son:
Presencia policial reforzada: se destina un mayor número de uniformados con el apoyo de más de 300 uniformados enviados desde el nivel central que fortalecerán la seguridad en áreas estratégicas y de alta incidencia delictiva para incrementar la vigilancia y la respuesta ante situaciones donde se deba intervenir de manera inmediata.
Inteligencia policial: se emplea tecnología avanzada y análisis de datos para recopilar información valiosa sobre las organizaciones criminales, sus dinamizadores y sus modus operandis, permitiendo una mejor toma de decisiones y la anticipación ante posibles delitos.
Cooperación interinstitucional: se promueve la colaboración entre la Policía, las autoridades judiciales y político administrativas como de otras instituciones de seguridad para compartir información, coordinar operativos y fortalecer las acciones contra la criminalidad.
Control de acceso y vigilancia: se implementan puntos de control en zonas estratégicas, como entradas y salidas de la ciudad, utilizando tecnología de última generación para el registro de vehículos y personas, lo que contribuye a disuadir y detectar la comisión de delitos.
Participación ciudadana: se fomenta la colaboración de la comunidad a través de programas de vecindario vigilante, capacitación en medidas de autoprotección y estrecha comunicación con las autoridades para la denuncia de actividades delictivas.
Prevención del delito: se llevan a cabo acciones preventivas mediante programas educativos, culturales y deportivos dirigidos especialmente a los jóvenes, brindándoles oportunidades de desarrollo y evitando su vinculación con la delincuencia.
Respuesta rápida y contundente: se establecen protocolos de actuación para una respuesta inmediata ante situaciones de criminalidad, despliegue de unidades especializadas y coordinación efectiva entre diferentes organismos de seguridad como ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación.