Nación
Este es alias El Sobri o El Wasson, sicario de confianza de Digno Palomino, capturado en Barranquilla
Alias El Wasson, capturado en el barrio Barlovento, estaría vinculado al menos a 9 homicidios este año.
Las autoridades en Barranquilla reportaron la captura de alias El Wasson por medio del Plan Choque Seguridad 360°, que vienen desarrollando en la ciudad y su área metropolitana, considerando que se obtuvo un importante resultado operativo contra los grupos delincuenciales, en especial, contra Los Pepes, al mando de Digno Palomino.
Alias El Wasson o también El Sobri sería uno de los sicarios de confianza de la estructura delictiva, motivo por el cual en su contra figuraba una orden de captura por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Pero, además, estaría vinculado a por lo menos, otros cinco hechos en los que nueve personas perdieron la vida de manera violenta y que ocurrieron entre febrero y julio de este 2023 en Barranquilla y Soledad.
“Es importante mencionar que este delincuente fue capturado por ser el presunto responsable del homicidio por proyectil de arma de fuego de Charlie Alberto Ramírez, de 38 años de edad, hechos ocurridos el pasado 3 de marzo de 2023 en el barrio Primero de Mayo”, dijeron desde la Mebar.
El sujeto alias El Sobri o El Wasson presenta siete anotaciones judiciales: cinco por homicidio, una por extorsión y una por hurto. Además, hizo parte del grupo delictivo Los Iluminatis Costeños, el cual fue desarticulado en 2020.
Tendencias
De acuerdo con la investigación adelantada por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el actuar delictivo de este sujeto se daba obedeciendo a las órdenes de Digno Palomino, y tendría como objetivo mantener el control de las rentas criminales de Los Pepes, sobre todo en el municipio de Soledad.
“Con este resultado operativo no solo se golpea la estructura delincuencial, sino que se evita la comisión de homicidios selectivos en Barranquilla y su área metropolitana”, anotaron las autoridades.
Además de este resultado, la Policía Metropolitana de Barranquilla asegura que ha logrado durante la primera semana, en Barranquilla, donde el hurto en todas sus modalidades y el porte de armas de fuego fueron delitos priorizados, 110 personas fueron capturadas por hurto en sus diferentes modalidades y 57 personas fueron capturadas por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
“Es importante mencionar que el despliegue de este plan se orientará a combatir delitos de gran impacto como el homicidio, hurto en todas sus modalidades, el tráfico local de estupefacientes y la extorsión. Estamos trabajando en coordinación con las autoridades del orden local y nacional, articulando esfuerzos para entregar a la ciudadanía resultados contundentes en la reducción de los delitos”, dijeron las autoridades.
Adicionalmente, también se ha registrado captura en flagrancia por el delito de hurto, porte de estupefacientes y porte de armas de fuego.
Uno de esos casos se dio en el barrio Simón Bolívar, a la altura de la calle 19 con carrera 8, donde mediante actividades de registro a personas y solicitud de antecedentes, un hombre fue sorprendido con una bolsa grande con aproximadamente 100 dosis de marihuana.
“Este presunto delincuente estaría vinculado a grupos delincuenciales dedicados a la venta y al tráfico local de estupefacientes en este sector. Inmediatamente fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes”, anotaron.
Por otra parte, fue capturado un hombre de 32 años de edad en flagrancia por el delito de hurto agravado. “El antisocial fue sorprendido en momentos en los que hurtaba algunos elementos de la estructura de la plazoleta del barrio San Roque e inmediatamente fue trasladado a las instalaciones de la URI para que responda por el delito antes mencionado”.
Finalmente, en los barrios Montes y Las Nieves fueron capturadas dos personas por estupefacientes y porte de armas de fuego. En el barrio Las Nieves, se trató de una mujer capturada en flagrancia en la carrera 20C con calle 19, gracias a los planes de registro a personas y solicitud de antecedentes que se vienen desarrollando de manera constante.
“Esta presunta delincuente de 40 años de edad fue sorprendida con 72 dosis de marihuana y 12 dosis de clorhidrato de cocaína. Inmediatamente fue puesta a disposición de autoridad competente”, dice el reporte.
Y en el barrio Montes, a la altura de la calle 35 con carrera 25, unidades del cuadrante lograron la captura de una persona de 24 años de edad, momentos en los que desarrollaban un puesto de control en el sector.
“Este presunto delincuente fue sorprendido con un arma de fuego de fabricación artesanal e inmediatamente fue puesto a disposición de autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”.